BALONCESTO | Real Madrid 90 - 73 Joventut

Un Real Madrid liderado por Yabusele anula a Guy e iguala la semifinal ante el Joventut

Los de Chus Mateo vencen a Joventut tras desactivar al estadounidense y reducirlo a tan solo cinco puntos en un partido que se decidió en el último cuarto | El ala-pívot francés anotó desde todos los flancos y mantuvo a su equipo en un encuentro donde terminó ovacionado (38 de valoración)

Guerschon Yabusele efectúa un mate en el segundo partido de la semifinal entre el Real Madrid y el Joventut.

Guerschon Yabusele efectúa un mate en el segundo partido de la semifinal entre el Real Madrid y el Joventut. / EFE

Denís Iglesias

Afrontaba el Real Madrid este segundo partido con la sospecha del primer encuentro, donde un excelso Kyle Guy puso el 0-1 en las semifinales. Aunque después de lo sucedido en la Euroliga, las estadísticas no aminoran el ánimo de los de Chus Mateo. Consiguieron los campeones continentales anular la explosividad del estadounidense, participando en el tira y afloja que aguantó el Joventut, que se desmoronó en el último cuarto.

Para llegar hasta ahí, fue clave Yabusele, un pulmón en todas las facetas de un partido que deja igualada la serie. Finalizó con 38 de valoración gracias a sus 27 puntos, ocho rebotes y a un derroche multidisciplinar. Al revés que el opacado Guy, cuyo promedio de 29 puntos quedó reducido a la mínima esencia de cinco puntos.

Ímpetu del Madrid y remontada del Joventut

El conjunto blanco salió disparado y alcanzó con facilidad el 7-0, liderado por la exuberancia de Yabusele en todas las facetas del juego. Solo Vives fue capaz de romper la sangría. En los primeros compases, Guy no pareció el mismo. Joventut arrancó con un pobre 1 de 5 en tiros de dos y 0 de 3 en triples.

El Real Madrid elevó sus prestaciones defensivas. Cada jugador de la 'Penya' que avanzaba con el balón controlado tenía una marca encima. Hanga fue la gran mordaza de un equipo al que se sumó Poirier a cinco segundos para el final del primer cuarto. Fin a la inactividad que empezó en el segundo choque ante Partizan.

Guerschon Yabusele machaca durante el segundo partido contra Joventut.

Guerschon Yabusele machaca durante el segundo partido contra Joventut. / EFE

La fuerza de Yabusele que cambia todo

Las instrucciones de Carles Durán funcionaron para estrechar el marcador hasta el 11-9. Cuando los madridistas se vieron apretados, Yabusele impuso su fuerza para redimensionar las diferencias. El segundo cuarto arrancó desde el 22-14. Fue un periodo temperamental, con muchas pérdidas y acciones como el triple con un 'solo' ojo de Parra. El alero del Joventut recibió un codazo de su compañero Ellenson y tuvo que jugar con un remedio.

Su rostro, el fiel reflejo del combate visitante. La resiliencia por bandera, como demostró Andrés Feliz, quien como respuesta a un tapón de Tavares anotó una gran canasta bajo tablero y un triple que ponía al conjunto catalán por primera vez por delante a dos para el descanso. Trece puntos para el dominicano en el segundo cuarto. La situación obligó a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto que no surtió el efecto deseado. Tan solo Yabusele entendía lo que el partido necesitaba. Al intermedio se llegó con un 36-40 favorable a la 'Penya', que no necesitaba a Kyle Guy.

El rostro de Joel Parra, jugador del Joventut que sufrió en el primer partido un gran golpe en su ojo.

El rostro de Joel Parra, jugador del Joventut que sufrió en el primer partido un gran golpe en su ojo. / EFE

El ahogo de Guy y el peso de la veteranía

Pedía Durán a su equipo una única cosa tras la reanudación y era no sufrir una salida en tromba como la del primer cuarto. Sucedió justo lo que no esperaba el entrenador de Joventut, que arrancó comandado por Hanga con una defensa mucho más intensa. Mientras, Yabusele dispara y acertaba de todas las maneras para cargar de faltas al equipo catalán. En apenas cuatro minutos, los visitantes acumulaban cinco infracciones.

Tomic, eliminado; Madrid, vencedor

¿Llegaría el despertar de Kyle Guy? A mitad del tercer cuarto llegó su primer triple. Frente a la ansiedad de tiro, el de Indiana buscaba sacarse el balón y la presión de encima asistiendo a sus compañeros. No había descanso en el intercambio de golpes. A dos para el final del tercer periodo, Chus Mateo paraba el encuentro tras un triple antológico de Ellenson que ponía por delante al Joventut (56-59).

Sergio Llull y el 'Cacho' Rodríguez, la veteranía que siempre asiste al Real Madrid.

Sergio Llull y el 'Cacho' Rodríguez, la veteranía que siempre asiste al Real Madrid. / EFE

Reaccionó el campeón de Europa con otro lanzamiento de tres, esta vez del Chacho Rodríguez. El valor de la veteranía se ponía en juego y dejaba la resolución a partir del 63-59. En el último cuarto, el Real Madrid encontró al fin el equilibro que necesitaba entre una defensa física y el control en las transiciones. Con Guy muerto definitivamente, los de Chus Mateo activaron la directa para ampliar las diferencias hasta los dobles dígitos que se mantuvieron. Por el camino hacia la derrota se perdió Tomic, eliminado tras una técnica. La serie viaja igualada a Badalona.