Franquicia con 5 años de vida

El futuro hogar de Messi: ¿Qué es el Inter de Miami?

El FC Barcelona ya asume que el argentino Messi no volverá a jugar en su equipo

El escudo del Inter de Miami.

El escudo del Inter de Miami. / @INTERMIAMICF

Marcos López

Será el tercer club profesional en la carrera de Leo Messi. Barça, París SG y ahora Inter de Miami. España, Francia y Estados Unidos. Ha elegido Leo acabar su carrera deportiva en la Major League Soccer (MLS), como hicieron en su día estrellas del rango de Pelé, Cruyff o Beckenbauer.

Jorge Mas, Marcelo Claure y David Beckham, en la presentación del Inter de Miami.

Jorge Mas, Marcelo Claure y David Beckham, en la presentación del Inter de Miami. / REUTERS

1. ¿Cuándo se fundó?

 El 29 de enero de 2018 quedó registrado como el día en que nació el Inter de Miami. Era entonces el club número 25 de la MLS (Major League Soccer). "Hoy es un día para estar orgullosos, para Miami y para nuestra familia", proclamó feliz Jorge Mas, propietario y gerente de la nueva franquicia, anunciando que su club tendrá “una visión global, pero nuestros fanáticos en el sur de la Florida siempre serán nuestra primera prioridad, reflejando lo mejor de nuestra comunidad”.

Beckham, en la presentación de la franquicia del Inter de Miami.

Beckham, en la presentación de la franquicia del Inter de Miami. / AFP

2. ¿Quiénes son los propietarios?

Jorge Mas es un empresario americano, nacido en Miami, de origen cubano, del sector de la construcción e ingeniería. Posee el 90% de las acciones del Inter de Miami después de crearla junto a Marcelo Claure, aunque este abandonó la franquicia. Y es ahora uno de los propietarios del Girona junto a Pere Guardiola y el City Football Group. Beckham es el rostro famoso asociado al Inter porque tiene el 10%. Jorge Mas Santos es, además, desde hace un año el nuevo dueño del Real Zaragoza, que milita en la Segunda División.

3. ¿Cuándo debutó?

En julio de 2019, el club anunció sus dos primeros fichajes. Eran dos jóvenes argentinos. Ambos tenían 19 años. Eran Matías Pellegrini, que venía del Estudiantes de La Plata, y Julián Carranza, procedente del Banfield. El Inter de Miami debutó oficialmente el 1 de marzo en California con una derrota (1-0) ante Los Ángeles FC.

Higuaín calienta antes de un partido con el Inter de Miami en la MLS.

Higuaín calienta antes de un partido con el Inter de Miami en la MLS. / @INTERMIAMICF

4. ¿Cuál fue su primer gran fichaje?

Gonzalo Higuaín, el exdelantero del Madrid, entre otros equipos, fue la estrella que abanderó los primeros pasos del Inter de Miami. Llegó en septiembre de 2020 y abandonó la franquicia en enero de este año cuando oficializó su retirada del fútbol. Apareció Higuaín en Estados Unidos procedente de la Juventus.

El once inicial del Inter de Miami, que perdió en su casa ante el DC United (1-2) en la última jornada de la MLS.

El once inicial del Inter de Miami, que perdió en su casa ante el DC United (1-2) en la última jornada de la MLS. / @INTERMIAMICF

5. ¿Quién lo entrena?

No hace ni una semana que Phil Neville fue despedido por David Beckham al comprobar que el equipo no levantaba la cabeza, hundido en el pozo de la clasificación de la Conferencia Este de la MLS. Va último tras sumar 15 puntos en las 16 primeras jornadas. Solo ha ganado cinco partidos y ha encajado 11 derrotas.

Tiene a Javier Morales, un técnico interino sin experiencia alguna, tras el despido de Phil Neville

De momento, el entrenador provisional es el argentino Javier Morales, quien según la franquicia, "asumirá el cargo de entrenador en jefe interino con efecto inmediato”, siendo arropado en su cuerpo técnico por el asistente Darren Powell, el entrenador de porteros, el también argentino Sebastián Saja, y el analista Alec Scott".

Pero el Inter anda buscando un entrenador. Uno de los candidatos es Tata Martino, el extécnico del Barça, que perdió su trabajo como seleccionador mexicano. Se valora del Tata su experiencia en la MSL donde se convirtió en el primer entrenador de Atlanta United (septiembre 2016) hasta que ganó la Conferencia Este y la MLS (2018) antes de marcharse.