Fórmula 1

Verstappen logra la pole en Barcelona por delante de Sainz

Max dominó con gran autoridad la clasificación y refrendó que está a otro nivel. Pérez y Leclerc, decepcionantes | Un brillante Sainz saldrá desde la primera línea y Alonso se situó noveno tras dañar el fondo plano en una salida de pista

Max Verstappen.

Max Verstappen. / EFE

Josep Viaplana / Laura López Albiac

Max Verstappen saldrá primero este domingo en el GP de España de F1 (15:00 horas), que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, uno de los trazados más exigentes y técnicos de la temporada. La carrera, la 33ª consecutiva que se disputa en Montmeló, promete emociones fuertes y un desenlace incierto, ya que la climatología puede ser decisiva porque se mantiene el riesgo de lluvia.

Verstappen, que logró la cuarta pole position en siete grandes premios, liderará la parrilla después de una Q3 de alta tensión. El de Red Bull, líder del campeonato con 39 puntos de ventaja sobre Checo Pérez, ha conseguido el objetivo con el mejor tiempo del fin de semana (1:12.272). Espectacular rendimiento este fin de semana de Red Bull, pero especialmente de Max, que ha dominado todas las sesiones en un circuito en el que en 2016 logró su primera victoria y donde también ganó el año pasado.

Hemos vivido una clasificación muy extraña por las condiciones delicadas de la pista, en la que era complicado poner en temperatura al neumático y ello ha propiciado que varios de los favoritos fueran eliminados tempranamente. Charles Leclerc cayó inesperadamente en la Q1 y en la Q2 fueron ‘cortados’ Checo Pérez y George Russell. Tres pilotos que acostumbran a ser protagonistas en la lucha por la pole se quedaron fuera sorprendentemente.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Leclerc, eliminado en la Q1

Charles Leclerc, que el año pasado logró la pole position aquí, se ha visto eliminado en una Q1 muy extraña con la mejora progresiva de la pista. El monegasco, que antes de su último intento y a 4’ de finalizar la sesión ha sido parado por la FIA para pesar su coche, ha sido penúltimo. Checo Pérez se salvó por los pelos. 1 décima le dejó en la decimoquinta plaza.

La Q1 se paró nada más empezar. Todos los pilotos salieron a la pista con neumáticos slicks pero el asfalto todavía estaba mojado por la lluvia caída durante el Libre 3 y se sucedieron las salidas de pista. Fernando Alonso dejó grava tras salirse en la última curva, al inicio de la recta principal, y se mostró la bandera roja para que los comisarios pudieran limpiar.

El asfalto ha mejorado progresivamente y cuando se ha reanudado la tanda todos han vuelto a la pista con slicks. La mejora de la misma era notable y los tiempos se han empezado a bajar rápidamente. Al final el mejor tiempo ha sido de Lewis Hamilton (1:12.937) y la distancia entre Norris, que era segundo y Bottas, el primer eliminado, fue únicamente de siete décimas. Leclerc, Albon, Sargeant, Magnussen y el finlandés fueron los eliminados.

Pérez con malas sensaciones

Verstappen ya ha mostrado todo el potencial en la Q2, cuando en su primer intento ya ha bajado por primera vez de 1:13. El neerlandés ha parado el crono en 1:12.760, un tiempo suficiente para pasar al último corte. La batalla para entrar en la Q3 es encendida y sobresale nuevamente Lewis Hamilton, quien en su primer intento consigue bajar sus tiempos a 1:12 (1:12.999), sentenciando su pase a la Q3.

En las últimas vueltas la clasificación ha cambiado radicalmente. Con Verstappen renunciando al segundo intento y con Lando Norris colocándose nuevamente segundo, en la misma décima que el holandés (1:12.776) y que Carlos Sainz (1:12.790), el cual ha sido tercero. Los eliminados en la Q2 han sido Pérez, Russell, Zhou, De Vries y Tsunoda. La gran sorpresa ha sido la caída de Pérez, que aspiraba a la primera línea, y también hay que destacar el incidente entre Russell y Hamilton a final de recta, que salvaron un accidente por los pelos.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

Verstappen, a otro nivel

La exhibición de Verstappen se completó en la Q3. Solo Verstappen hizo el primer intento con neumático nuevo, el resto lo hizo con usado y Max ya sentenció la sesión marcando el mejor tiempo del fin de semana (1:12.272). Dos vueltas clave para decidir la parrilla, probablemente l la más disputada a excepción de la pole.

La batalla por la segunda posición en la parrilla fue espectacular, sobre todo en los últimos segundos. Carlos Sainz logrando su mejor posición de la temporada, un segundo que sabe a gloria después de los últimos problemas que ha tenido y que contrasta con la eliminación en el primer turno de Leclerc. De Sainz a Lance Stroll, sexto, había dos décimas y ello refleja lo caro que ha estado una plaza en la primera fila. Fernando Alonso, cuyo coche ha perdido rendimiento con la salida de pista de la primera tanda, ha sido finalmente noveno, aunque mañana saldrá octavo por la sanción que ha recibido Pierre Gasly, penalizado con seis posiciones.

Leclerc mostraba su frustración al caer eliminado en Q1

Este domingo, a partir de las 15:00 horas toda la emoción del Gran Premio de España en directo a través de DAZN y Movistar y también en la web de este diario.