Polémica arbitral

El árbitro Estrada Fernández denuncia que le obligaron a ejercer de VAR en una furgoneta

El árbitro catalán asegura que la RFEF quiso "humillarle frente a sus compañeros" como represalia por haber interpuesto de una Demanda de Reclamación de Derechos Laborales

La furgoneta desde la que dirigió el VAR Estrada Fernández.

La furgoneta desde la que dirigió el VAR Estrada Fernández. / EPE

Sergio R. Viñas

El árbitro y concejal del Ayuntamiento de Lleida por ERC, Xavier Estrada Fernández, ha denunciado que el Comité Técnico de Árbitros le obligó a ejercer de VAR en un partido de Primera División desde una furgoneta. Y asegura que esto ocurrió como represalia por su decisión de interponer una Demanda de Reclamación de Derechos Laborales contra la RFEF el pasado 31 de marzo.

Estrada Fernández, quien acompaña una fotografía de la furgoneta en su denuncia pública, asegura que esta situación se produjo el sábado 20 de marzo, cuando ejerció de VAR en el partido entre el Getafe y el Elche de la 36ª jornada de LaLiga. Desde el Comité Técnico de Árbitros han eludido hacer declaraciones.

"La decisión de la RFEF se tomó como respuesta a la reclamación efectuada por Don Xavier Estrada Fernández y supuso la realización de su tarea apartado del resto de sus compañeros, en una furgoneta situada en el parking de la RFEF, como represalia por la interposición de la reclamación efectuada y con la pretensión de humillarle frente a sus compañeros", denuncia el árbitro en una nota enviada a los medios.

El árbitro Xavier Estrada Fernández.

El árbitro Xavier Estrada Fernández. / Archivo

En la RFEF hay 12 salas VOR

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la RFEF hay 12 salas VOR, más que suficientes en jornadas normales para atender las necesidades de Primera y Segunda. Ese sábado, sin embargo, coincidían en un espacio de cinco horas cuatro partidos de Primera División y nueve de Segunda División. Es decir, no había salas disponibles para todos. Y, según denuncia Estrada, fue él quien resultó damnificado de este inusual 'overbooking'.

En LaLiga es totalmente inusual que el VAR se ejerza desde una furgoneta, aunque es habitual en otras competiciones como la Europa League y la Conference League o en algunas competiciones internacionales.

Estrada Fernández denunció el caso Negreira

Hay que recordar que Estrada Fernández fue el único árbitro que decidió romper la unidad del colectivo arbitral en el caso Negreiradenunciando al ex vicepresidente de los árbitros ante los juzgados por recibir pagos millonarios por parte del FC Barcelona. Poco después se conoció que esta sería su última temporada como árbitro VAR y que se presentaría en las listas de ERC al Ayuntamiento de Lleida, logrando salir elegido en las elecciones del domingo.

Estrada es uno de los siete árbitros que no continuarán en activo la próxima temporada por decisión del presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, y que han decidido emprender medidas legales por la extinción de este vínculo contractual. Los otros seis colegiados en conflicto con la RFEF son David Medié Jiménez, José Luis González González, Ignacio Iglesias Villanueva, David Pérez Pallas, Daniel Ocón Arraiz y Víctor Areces Franco.

El caso Vinicius

El árbitro catalán también denuncia en su nota de prensa que "la RFEF ha faltado a la verdad a la opinión pública al haber vinculado la separación del VAR de Estrada Fernández y de seis árbitros más, con el caso Vinicius".

Asimismo, Estrada denuncia que los siete árbitros en conflicto con la RFEF han sido apartados de sus funciones en las dos últimas jornadas de Primera División, tras un acto de conciliación que finalizó sin acuerdo el pasado 17 de mayo.