ACTUALIDAD AZULGRANA

Indignación en Ucrania con el Barça por un vídeo de agradecimiento a los aficionados de Rusia

Algunos clubs ucranianos denuncian un vídeo del FC Barcelona en el que Alejandro Balde y Sergi Roberto agradecen el apoyo de los aficionados rusos en unos mensajes grabados en español y subtitulados en ruso

Alejandro Balde.

Alejandro Balde.

Redacción

Ucrania se ha indignado con un vídeo del FC Barcelona en que dos de sus jugadores, Alejandro Balde y Sergi Roberto, agradecen el apoyo de los aficionados rusos en unos mensajes grabados en español y subtitulados en ruso.

Los medios de comunicación ucranianos se han hecho eco del vídeo en cuestión y algunos clubs, como el Shakhtar Donetsk, han reclamado a la entidad azulgrana que se disculpe. El sentimiento de ofensa es amplio y la noticia ha saltado a medios internacionales como The Guardian, que recogen con perplejidad la iniciativa barcelonista.

"Un saludo a todos los aficionados del Barça de Rusia. Nos vemos pronto. Un saludo". "Aficionados de Rusia, muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro ánimo. Esto también es parte vuestra, así que esperemos que podamos conseguir muchas más", dicen ambos futbolistas.

Tono furioso

“El Shakhtar expresa su indignación por el mensaje de vídeo publicado por los jugadores del Barcelona Alejandro Balde y Sergi Roberto con palabras de agradecimiento a los fans del fútbol de Rusia”, dijo el presidente ejecutivo del club ucraniano, Sergei Palkin. “Esperamos que el FC Barcelona sea consciente de que su apoyo a un país como Rusia en este momento es completamente inaceptable. Esperamos que el club admita su error y evite situaciones similares en el futuro”.

"Ningún dinero ganado en el mercado del fútbol vale las ciudades destruidas y las vidas destrozadas de las personas”

Shakhtar Donetsk

El tono es furioso. “Es el segundo año de una invasión militar sangrienta e injustificable por parte de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania”, dijo Palkin. “Miles de ucranianos se convirtieron en víctimas de esta guerra, decenas de ciudades fueron destruidas, millones de personas perdieron sus hogares y se convirtieron en refugiados. El mundo entero se unió para apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano y condenó la invasión. Todos los días hacemos todo lo posible para acelerar la victoria de Ucrania y proteger los valores europeos de libertad y democracia.

“Y luego vemos a los jugadores de uno de los mejores clubes del mundo, el Barcelona, dirigirse a los rusos, expresándoles su gratitud y apoyo. Consideramos esto un acto intolerable y simplemente inmoral. Debemos recordar que ninguna victoria en el campo de fútbol vale la vida de un niño, ningún dinero ganado en el mercado del fútbol vale las ciudades destruidas y las vidas destrozadas de las personas”.

En un tuit, el Shakhtar muestra a los dos jugadores del Barça y a dos soldados que están recibiendo cuidados por heridas de guerra en Barcelona.

Críticas ácidas

El Dinamo de Kiev también ha reaccionado con enojo. "Recomendamos sinceramente a los jugadores del FC Barcelona que se acerquen más a sus aficionados rusos y soliciten participar en el campeonato de Mordor", dice el comunicado, acompañado de una foto del estadio del Desna de Chernihiv destruido por aficionados rusos. Mordor es un país ficticio perteneciente al imaginario creado por el escritor J. R. R. Tolkien, donde se desarrollan importantes acontecimientos de 'El Señor de los Anillos'. El tuit va acompañado de hashtags como 'falta de respeto' y 'Rusia es un estado terrorista'.

Por su parte, el Metalist Kharkiv, publicó que "invitamos al FC Barcelona a Kharkiv. Rusia, a la que aman, está a solo unas decenas de segundos del cohete".