Racismo

Brasil pide a España que actúe contra el racismo que Vinícius "viene sufriendo de manera reiterada"

El Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a LaLiga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este

El jugador del reial Madrid Vinícius Jr.

El jugador del reial Madrid Vinícius Jr. / Irina R. Hipolito

EP

El Gobierno de Brasil ha emitido este lunes un comunicado condenando "en los términos más fuertes", los ataques racistas de los que el futbolista del Real Madrid Vinícius Jr "viene sufriendo de manera reiterada en España", la última vez el pasado fin de semana en el estadio de Mestalla, en Valencia, y ha pedido a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a LaLiga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.

"El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen", señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.

En rueda de prensa, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, ha mostrado su solidaridad con el futbolista del Real Madrid, al que le han hecho llegar el apoyo de todo el país y del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Es un joven que viene de las favelas, con un talento inconmensurable", ha recalcado la ministra, quien ha informado de que ha podido hablar en las últimas horas con uno de los tíos del jugador, después de que ya lo hiciera hace dos semanas con personas de su entorno, coincidiendo con su visita oficial a España.

"Desde el principio siempre le hemos ofrecido nuestro apoyo (...) es inadmisible que tengamos que estar aquí, en 2023, dando una rueda de prensa sobre racismo. El ministerio, el Gobierno de Lula, van a estar defendiendo al pueblo negro, tanto dentro como fuera del país", ha dicho Franco.

"No queremos que esté alcance una escala mucho mayor", ha dicho la ministra, quien ha señalado que "el histórico de LaLiga no es bueno, es bastante racista", y ha apuntando cómo su presidente, Javier Tebas, "intentó colocar a Vinicius como culpable" de los episodios racistas sufridos en Mestalla.

"Vimos que ya habían ocurrido casos similares, evidentemente sin la misma repercusión que este, y LaLiga no se posicionó. Es inadmisible que el presidente culpe a Vinícius. Con el Gobierno de España y la ministra de Igualdad, Irene Montero, vamos a pedir a la Fiscalía que investigue a LaLiga. No nos podemos quedar solo en repudiar lo ocurrido", ha adelantado.

Franco ha dicho que "los dos países están en contacto", y que además de haber hablado de lo ocurrido con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el embajador brasileño en España, Orlando Leite Ribeiro, en nombre del Gobierno, ya ha pedido reunirse con LaLiga.