Baloncesto

Jorge Garbajosa, nuevo presidente de FIBA Europa

El hasta ahora presidente de la FEB ha sido el elegido como nuevo presidente de FIBA Europa, este sábado, tras imponerse en las votaciones al francés Jean-Pierre Siurat

Jorge Garbajosa.

Jorge Garbajosa. / EP

Redacción

Jorge Garbajosa ha sido el elegido como nuevo presidente de FIBA Europa, este sábado, tras imponerse en las votaciones al francés Jean-Pierre Siurat. Con 45 años, Garbajosa será el sustituto del turco Turgay Demirel en el cargo y ejercerá de manera inmediata como dirigente del organismo europeo de baloncesto.

El nuevo presidente de FIBA Europa dispondrá ahora de tres meses para dejar la presidencia de la Federación Española de Baloncesto de la que estaba al cargo. Por su parte, Elisa Aguilar es la principal candidata y favorita para recoger el testigo de Garbajosa. La 222 veces internacional y ganadora de seis medallas con la selección es la actual directora de Competiciones de la Federación.

Jorge dejará el cargo con el combinado nacional en un gran momento y con un modelo ganador consolidado. Hay que recordar que la selección masculina absoluta de baloncesto es la actual Campeona del Mundo (2019) y de Europa (2022) y ocupa el número 1 del ranking mundial, por primera vez delante de la poderosa Estados Unidos.

Por su parte, la selección femenina no logró clasificarse al pasado Mundial, pero es de las favoritas para conquistar el Eurobasket, junto a Francia, que se celebrará del 15 al 25 de junio. Además, todas las categorías formativas lograron cosechar grandes resultados y medallas. En total, ocho finales de ocho posibles. Oros en el Europeo sub-20 masculino, Europeo sub-18 masculino y Europeo sub-20 femenino, y platas en los dos Mundiales sub-17, el Europeo sub-18 femenino y los dos Europeos sub-16.

Un papel del exjugador internacional español que le ha hecho ganar las votaciones para ser el nuevo presidente de FIBA Europa. Garbajosa fue elegido como presidente de la Federación Española en 2016 y más tarde, reelegido en 2020. Ahora, se convocarán unas nuevas elecciones para elegir al próximo dirigente. Justo en el año en el que se celebrará el centenario de la Federación.