Automovilismo

Diez años de la última victoria de Alonso en la Fórmula 1: Barcelona 2013, donde promete celebrar la '33'

El piloto asturiano logró el triunfo con Ferrari en el GP de España 2013 después de una brillante salida | Aspira a conseguir la tan proclamada '33' con Aston Martin en Montmeló el próximo 28 de mayo

Fernando Alonso, piloto español, celebra la victoria lograda en el GP de España de 2013.

Fernando Alonso, piloto español, celebra la victoria lograda en el GP de España de 2013. / EFE

Denís Iglesias

En Llanera, a 12 kilómetros de Oviedo, se ubica el Museo Fernando Alonso. Lo que podía ser un mero culto a la personalidad es un completo recorrido por la Fórmula 1. Los monoplazas presiden dos grandes salas que el visitante repasa con una audioguía narrada por el propio asturiano. Los pasajes de su voz se intercalan con las narraciones de las carreras. Una de las más significativas es la que se centra en el GP de España 2013, celebrado el 12 de mayo, y la última victoria de Alonso hasta la fecha.

Una década después de conseguir su 32ª victoria, el ahora piloto de Aston Martin ha vuelto a encandilar a la afición con el difícil deseo de 'la 33', a la que ha puesto fecha y lugar para el asalto contra la apisonadora de Red Bulldomingo, 28 de mayo, en el GP de Mónaco; o domingo 4 de junio, GP de España. Dos circuitos en los que Alonso puede suplir la carencia de velocidad punta con el pilotaje, y donde los equipos habrán puesto en marcha las mejoras previstas en Imola, siguiente prueba (21 de mayo).

"Un triunfo para los aficionados"

"Sé que muchos habéis hecho un gran esfuerzo por venir y este triunfo es para vosotros. Por eso esta victoria, en mi nombre y en el de Ferrari, es para vosotros. Ojalá no sea la última de este año y podáis disfrutar de otras desde la televisión", deseaba Fernando Alonso aquel 12 de mayo de 2013, sin pensar que aquel sería un punto y aparte en su trayectoria en la Fórmula 1.

Pudo ser peor, pudo ser un punto y final. O unos puntos suspensivos, como da a entender en la locución de su museo, donde apenas hay unas pinceladas para retratar la tortura que vivió en Alpine. De hecho, el recorrido sonoro termina con su participación en las 500 Millas de Indianápolis y con la invitación al visitante para que regrese pronto, porque habrá actualizaciones en breve.

Por el momento, la tienda oficial ha cambiado el azul por el 'british racing green' de Aston Martin, protagonista de una de las mayores revoluciones que se recuerdan en la parrilla, donde ha pasado de estar en el furgón de cola del Mundial de Constructores a ser el único fabricante capaz de plantar cara a la dictadura de Red Bull.

¿La '33' en el 33º GP de España?

Algo posible gracias a la operativa de un equipo donde sobresalen hombres como Dan Fallows, quien estuvo 15 años como diseñador en la escudería de la bebida energética, y sobre todo a un Alonso que conserva intactas su ambición y pericia. A su alrededor, el piloto español ha reconstruido una mística que fracasó con 'El Plan' de Alpine, pero que se ha mantenido con 'La Misión' de Aston Martin, que tiene como objetivo la '33', un número esotérico.

Por si fueran pocas las cábalas, el GP de España vivirá este año la 33ª edición, para terminar de redondear el viaje iniciático. Para invocar al destino, hoy vuelven a aparecer las imágenes de Alonso haciendo las delicias de 95.000 espectadores. Aquella última victoria hasta la fecha, a los mandos del 'cavallino' de Ferrari', se edificó en una magistral salida. Esta sigue siendo una de las grandes bazas del piloto español de 41 años que, como sucede esta temporada, superó las previsiones.

Porque hasta su triunfo en el GP de España de 2013, nadie había ganado en este circuito partiendo más allá de la tercera plaza. Alonso lo hizo partiendo desde la quinta posición. Aquella fue la segunda victoria de la temporada y la tercera del asturiano en España, donde también conquistó en GP de Europa de 2012 celebrado en Valencia. La serie triunfal la inauguró en Montmeló 2006, cuando Carlos Sainz Jr. ahora rival, conoció en persona al que era su gran referente.

¿Será Alonso el ganador moderno más mayor?

A partir de su 32ª conquista en la Fórmula 1, el brillo del corredor asturiano se apagó. Su partida a McLaren-Honda fue un salto al vacío. En el recorrido por su museo, la palabra que más se repite es "dificultad". En Aston Martin, salvo DRS y otras cuestiones puntuales, Alonso se ha olvidado de los problemas. La eterna juventud en la que vive contrasta con todos los récords de longevidad que está superando. Si logra salirse con la suya y alzarse con 'la 33', sería el séptimo piloto más veterano en ganar un gran premio.

En la era moderna estaría por delante de cualquiera, igualando al mítico Nigel Mansell, que venció en el GP de Australia 1994 a los 41 años. Los mismos que contemplan a un piloto empeñado en celebrar un nuevo triunfo con una lección de seguidores que no para de crecer. Alguno, debido a su edad, con un recuerdo muy difuso de GP de España de hace una década. Pero en Alonso trata del tiempo y sí de la eternidad.