Fórmula 1

Checo reina en las calles de Bakú, con Alonso cuarto y Sainz, quinto

Tras ganar la sprint del sábado Checo ha firmado el doblete en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde ya venció hace dos años

Laura López Albiac

En siete años, desde que el Gran Premio de Azerbaiyán se incorporó al calendario de la Fórmula 1, ningún piloto había logrado repetir victoria en las calles de Bakú. Sergio 'Checo' Pérez  lo ha conseguido este fin de semana y por partida doble. El sábado se impuso en el primer sprint de la temporada y este domingo se ha alzado con un triunfo incontestable ante su compañero Max Verstappen, que conserva el liderato del Mundial. A años luz del tándem Red Bull , Charles Leclerc ha conseguido un valioso tercer puesto para Ferrari, rompiendo la racha de podios de Fernando Alonso, que esta vez ha sido cuarto, con Carlos Sainz completando el top cinco.

Leclerc no ha fallado desde la pole, se ha protegido eficazmente de los dos Red Bull que salían a su estela. Ha cumplido su misión con precisión, pero poco más. Sabía la que se le venía encima en cuanto entraran en zona de DRS. Verstappen ha adelantado al Ferrari en la tercera vuelta como un misil, Charles ni siquiera ha intentado defenderse y poco después Pérez ha repetido la operación, relegando al monegasco a la lucha por la tercera plaza con su compañero Sainz, al que tenía aún a más de 2 segundos.

Fernando Alonso ha conservado su sexto puesto de salida y Stroll, que ha ganado dos posiciones, se ha pegado a él. El asturiano ha comenzado su ‘show’ en la radio y ha alertado a Aston Martin de la degradación del Mercedes de Lewis Hamilton: “Ya le cogeremos”.

No ha habido tiempo, el británico ha tenido que parar prematuramente en la novena vuelta. Dos más tarde, Red Bull ha llamado a box a Verstappen y Pérez ha heredado el liderato de la carrera justo cuando un accidente de De Vries (Alpha Tauri) ha dado paso a un safety car providencial para los que todavía no habían hecho su parada.

Alonso, en modo ataque

En la reanudación, Pérez ha imprimido un ritmo fortísimo y Verstappen ha adelantado a Leclerc para recuperar la segunda posición, mientras Alonso, con gomas frías, ha arriesgado al máximo para lanzar un ataque fulgurante a Sainz y situarse cuarto, con la esperanza del podio en su horizonte.

Stroll ha cometido un error de pilotaje que le ha costado la posición con Hamilton y ha vuelto a acercar al heptacampeón inglés a la batalla. Lewis se ha situado al acecho de Sainz y Alonso, mientras el trío de cabeza parecía ya inalcanzable, con Pérez defendiéndose con solvencia de Verstappen y Leclerc en tierra de nadie.Alonso no ha tirado la toalla y ha intentado un cambio de ritmo para acercarse al piloto de Ferrari, que forjaba su ventaja en el segundo sector de trazado urbano, donde era el más rápido con diferencia. El pulso ha dejado definitivamente descolgados a Sainz y Hamilton, ya a más de siete segundos del asturiano.

“El balance entre el diferencial y el motor en la entrada no es bueno”, advertía por radio Verstappen, que veía aumentar la distancia con Checo por encima de los 2 segundos. Sin DRS y con el mexicano pletórico de confianza, Max empezaba a ver complicado ‘robarle’ el triunfo a su compañero. Los dos Red Bull daban el máximo en las calles de Bakú y ambos ha ‘acariciado’ el muro en su duelo particular.

Checo ha rematado un fin de semana magnífico y se ha anotado su segunda victoria del curso, tras la que logró también en un circuito urbano, en Jeddah (Arabia Saudí). Max ha terminado segundo y no ha podido hacerse ni con la vuelta rápida, que ha sido para George Russell (143.370). A Alonso , que ha mejorado prestaciones en las últimas vueltas, le ha faltado muy poco para batir a Leclerc por el tercer puesto, un gran resultado también para Aston Martin después de las dificultades con las que comenzaron el viernes en Bakú, con problemas para desplegar el DRS.

Ferrari está de vuelta

Por ver el lado positivo, Ferrari puede celebrar que ha dado un paso adelante en Bakú sin incorporar grandes mejoras, que se esperan para Imola. Tras el nefasto inicio de temporada, con dos de las tres carreras fuera de los puntos, Leclerc les ha dado dos poles y los dos primeros podios del año, el sábado en la carrera sprint y este domingo en la carrera principal, mientras que Sainz, incluso teniendo un mal fin de semana y peores sensaciones al volante, ha conseguido mantenerse en el top cinco. Como dijo Carlos, han demostrado que están “más cerca de los de delante”. Lo malo es que Red Bull sigue en otra Galaxia.