LaLiga Santander

El Cádiz bate al Valencia en un agónico duelo por la permanencia

Escalante y Sergi Guardiola adelantaron a los gaditanos y Samuel Lino acortó distancias para los valencianistas

El Cádiz vence al Valencia y le adelanta.

El Cádiz vence al Valencia y le adelanta. / EFE

EFE

El Cádiz venció por 2-1 al Valencia en un partido clave en la lucha por la permanencia en el estadio Nuevo Mirandilla, toma oxígeno gracias a los goles del argentino Gonzalo Escalante, en el primer tiempo, y Sergi Guardiola, al comienzo de la segunda parte, y mete de nuevo en problemas a un equipo valenciano al que adelanta en la tabla y que acortó distancias sin éxito por medio de Samuel Lino.

El conjunto gaditano se adelantó con un gol del argentino Escalante al remachar una dejada de Rubén Sobrino (m.38), tras un saque de banda en largo de Luis Hernández, y, nada más comenzar la segunda parte, una jugada del uruguayo Luis Alfonso Espino la convirtió Sergi Guardiola en el 2-0. El brasileño Lino marcó a los 50 minutos, pero su tanto no evitó una derrota que vuelve a complicarle la salvación a los valencianistas.

En la primera parte, el partido comenzó con intensidad, sabedoras ambas escuadras de la importancia del encuentro por lo que se estaban jugando los dos equipos, y así el Cádiz avisó en un disparo de Chris Ramos al lateral de la red (m.3), aunque su ocasión más clara llegó en el minuto 19, cuando el francés Mouctar Diakhaby sacó en la línea de gol un intento de Escalante.

El Valencia intentó desplegar juego en el campo contrario con más frecuencia de la que había mostrado anteriormente, bajo la manija de Nico González, pero el equipo gaditano volvió a echarse arriba y en una acción ensayada tras saque de banda marcó el primer gol del partido.

Luis Hernández puso la pelota en el primer palo, prolongó de cabeza Rubén Sobrino y Escalante anotó con un testarazo en boca de gol (m.38). Desde ahí hasta el descanso, el equipo entrenado por Sergio González resguardó su portería para conservar el resultado favorable.

En la primera jugada de ataque tras la reanudación, el Cádiz consiguió su segundo gol, al rematar Guardiola un pase de la muerte del uruguayo Luis Alfonso Espino, si bien poco después el Valencia logró recortar distancias tras un error del meta argentino Jeremías Conan Ledesma que aprovechó el brasileño Lino (m.50).

El técnico valencianista, Rubén Baraja, quitó al defensa suizo Eray Comert y metió al atacante Samu Castillejo para darle más profundidad al juego de su equipo, en una fase en la que el encuentro se volvió muy emocionante.

Los dos equipos tenían responsabilidad por no perder y a la intensidad dispuesta en el césped se unieron algunos errores que pudieron costarle caro a los contendientes.

El Cádiz, con un rigor táctico digno de elogio, salvaguardó su área para desesperación de los atacantes visitantes. Por ello, Baraja se lo jugó todo dando entrada al delantero uruguayo Edinson Cavani, habitual titular y que este domingo se quedó en el banquillo, y su apuesta estuvo a punto de salirle bien, pues el charrúa tuvo el empate en un cabezazo al que respondió Ledesma con un paradón (m.85).

El Valencia insistió hasta el final, como en un doble disparo de Diego López y de Castillejo (m.90) sacado por la defensa gaditana; o en un cabezazo de Lino que se marchó al lateral de la red (m.94), pero no pudo marcar y sigue cerca del pozo y con el Cádiz sacándole ahora 2 puntos de ventaja.

- Ficha técnica:

2 - Cádiz: Ledesma; Parra (Alcaraz, m.66), Hernández, Fali (Meré, m.57), Espino; San Emeterio, Escalante, Alejo (Bongonda, m.57), Sobrino; Guardiola (Lozano, m.72), Chris Ramos (Momo, m.66).

1 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier (Thierry, m.69), Comert (Castillejo, m.55), Diakhaby, Cenk, Lato (Cavani, m.81); Moriba, Nico (Guerra, m.69), Musah (López, m.55), Lino y Hugo Duro.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales San Emeterio y Sobrino, y a los visitantes Castillejo y Moriba.

Goles: 1-0, M.38: Escalante. 2-0, M.46: Guardiola. 2-1, M.50: Lino.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de Primera División, disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante unos 20.000 espectadores.