Fórmula 1

Pérez gana la carrera sprint en Bakú

El piloto mexicano de Red Bull se ha impuesto con autoridad al poleman Leclerc y a su compañero Verstappen en la primera carrera rápida de la temporada

Pérez, durante la carrera en Bakú.

Pérez, durante la carrera en Bakú.

Laura López Albiac

Sergio Pérez ha impuesto su ley en la primera carrera al sprint de las seis que se disputarán este año en el Mundial de Fórmula 1. El piloto mexicano de Red Bull se ha impuesto con autoridad al poleman Charles Leclerc y a su compañero Max Verstappen, con Carlos Sainz completando el 'top cinco' y Fernando Alonso ganando dos posiciones en carrera para concluir sexto, a la espera de mejorar sus prestaciones en la carrera principal del domingo si Aston Martin logra solucionar definitivamente sus problemas para desplegar el DRS.

Se esperaba emoción en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta cita de 2023, y la sprint race no ha defraudado las expectativas. La introducción del nuevo formato de competición, que resta cualquier incidencia en la carrera principal del domingo, ha permitido arriesgar al máximo a todos los favoritos. Algunos más que otros. Russell, sin tanto que perder como Verstappen, ha arrancado con una agresiva maniobra y ha cerrado al campeón y actual líder del Mundial, que a punto ha estado de irse al muro en la salida.

Leclerc, que arrancaba en pole, ha tenido una salida limpia, sin darle ninguna oportunidad a Pérez, mientras que Russell le ha ganado la partida a Verstappen por el tercer puesto y Sainz ha evitado el lío de los metros iniciales, para estabilizarse en la quinta plaza, por delante de Hamilton y Alonso.

Tsunoda ha cometido un error y tras un impacto lateral de su monoplaza ha perdido un neumático, que ha seguido rodando por la pista, sembrada de otros restos del Alpha Tauri, lo que ha propiciado el primer coche de seguridad virtual.

Cuando se ha relanzado la acción, Verstappen le ha devuelto el golpe a Russell para recuperar el tercer puesto, Leclerc no ha conseguido distanciar lo suficiente a Checo y Sainz y Alonso han dejado atrás a Hamilton completando el top seis provisional a falta de diez de las diecisiete vueltas al sprint.

Pérez ha aprovechado la punta de velocidad del Red Bull con el DRS para sorprender a Leclerc con un impresionante adelantamiento que le ha dado el liderato de la carrera. Verstappen, ya recuperado de sus problemas iniciales tras el toque con Russell, ha aumentado el ritmo para situarse a la estela del monegasco, en busca de un nuevo doblete para los de Milton Keynes.

Max no lo ha conseguido y ha tenido que conformarse con el tercer puesto. Checo se ha alzado con una contundente victoria sobre Leclerc, que coloca por primera vez en el podio a Ferrari este año y mañana (13:00 h) tendrá una nueva oportunidad , arrancando de nuevo desde la primera posición de la parrilla.

Tras el trío de cabeza, Russell ha recuperado el feeling con el Mercedes tras su abandono en Australia, y ha acabado cuarto, por delante de los dos pilotos españoles, Sainz y Alonso.