Fórmula 1

Leclerc, insaciable, logra la 'sprint pole' en Azerbaiyán

El monegasco, que se ha estrellado tras marcar el tiempo, abrirá la parrilla de las dos carreras del fin de semana en Bakú

Charles Leclerc.

Charles Leclerc. / Reuters

Laura López Albiac

La primera clasificación sprint de la historia de la Fórmula 1, específica para ordenar la parrilla de la carrera sprint de este sábado en el Gran Premio de Azerbaiyán, ha resultado tan breve como intensa. Charles Leclerc (Ferrari) ha confirmado que es el piloto más rápido en Bakú y después de que este viernes se anotase su tercera pole consecutiva en este circuito para la carrera del domingo, hoy ha sumado la primera sprint pole. El monegasco, que se ha estrellado tras marcar su tiempo, abrirá la parrilla de las dos carreras del fin de semana en Bakú. Su accidente final ha arruinado la vuelta de Carlos Sainz, que ha tenido que conformarse con la quinta posición en parrilla, mientras que Fernando Alonso se ha visto relegado a la octava posición con su Aston Martin.

Máxima intensidad

La SQ1 ha finalizado anticipadamente debido a un accidente del 'rookie' de Williams Logan Sargeant, que se ha ido contra el muro a falta de 25 segundos, provocando la primera bandera roja de la sesión. El estadounidense, que ya tenía el tiempo para pasar a la siguiente manga, ha arriesgado sin necesidad y no ha podido evitar el impacto gran velocidad, destrozando su coche y autoeliminándose para la SQ2. Por tiempos, no han pasado ronda Zhou, Bottas, Tsunoda, Gasly y De Vries. Carlos Sainz, que el viernes sufrió en la pista de Bakú, ha comenzado también con problemas este sábado y cuando ya había marcado el tiempo que le situaba en Q3, se ha ido a la escapatoria. Max Verstappen ha superado la criba con el mejor crono (1.42.417), con Leclerc a apenas 83 milésimas y Sainz, a 4 décimas. Alonso también se ha metido en la lucha por la pole y además le ha dado rebufo a su compañero Stroll para que Aston Martin tuviera dos bazas en el tramo decisivo. El reglamento de la clasificación del sprint de este sábado especifica que en la Q3 todos los coches participantes necesitan un set de blandos nuevos, algo que ni Tsunoda ni tampoco Norris tenían tras la crono del viernes, por lo que en caso de llegar a la definitiva pelea por la pole al sprint, se hubiesen quedado fuera igualmente. El japonés ha caído en la primera ronda, pero el británico si ha logrado llegar al final sin poder entrar en la batalla.

La 'qualy' al sprint, reducida a solo 8 minutos, ha arrancado con solo nueve pilotos en pista, entre ellos los dos españoles Alonso y Sainz. El margen daba para dos intentos de vuelta rápida, por lo que todos los favoritos han salido a 'cuchillo'. Como el viernes, Leclerc y Verstappen parecían los dos grandes candidatos. Max ha cometido un error y ha perdido mucho en el segundo sector y Pérez ha marcado el mejor tiempo provisional, pero Leclerc ha vuelto a 'robarle la cartera' a los Red Bull y se ha hecho también con la sprint pole provisional (1.41.697) a falta de una última tentativa.

Leclerc ha terminado en el muro, pero nadie ha podido batir ya su tiempo, por lo que abrirá la parrilla de las dos carreras del fin de semana en Bakú. En la carrera sprint de esta tarde lo hará por delante de Sergio Pérez y Verstappen.