FÚTBOL

Estos son los 10 jugadores que le han marcado cuatro goles al Real Madrid

Taty Castellanos, futbolista del Girona, es el primero en el siglo XXI que consigue anotar un póker al conjunto blanco | Lewandowski (2013) o Milito (2006) son los otros delanteros que lo habían logrado más recientemente

Robert Lewandowski, el 24 de abril de 2013, cuando le anotó cuatro goles al Real Madrid.

Robert Lewandowski, el 24 de abril de 2013, cuando le anotó cuatro goles al Real Madrid. / FEDERICO GAMBARINI / EFE

Denís Iglesias

Marcarle un gol al Real Madrid siempre es motivo de mérito, marcarle cuatro tantos al conjunto blanco como ha hecho el Taty Castellanos, jugador del Girona, es para pasar a la historia. Tanto es así que solo hay registros de diez jugadores que han sido capaces de perforar la portería madridista en cuatro ocasiones durante un mismo partido.

Los diez futbolistas que han marcado cuatro goles al Madrid

Estos son los artilleros que le han anotado un póker al conjunto blanco:

  • José Samitier, del FC Barcelona (1926)
  • Tomás Bestit, del CE Europa (1929)
  • Martí Ventolrà, del FC Barcelona (1935)
  • Martínez Catalá, del Espanyol (1940)
  • Emilín, del Real Oviedo (1944)
  • Esteban Echevarría, del Real Oviedo (1947)
  • Eulogio Martínez, del FC Barcelona (1957)
  • Diego Milito, del Real Zaragoza (2006)
  • Robert Lewandowski, del Borussia Dortmund (2013)
  • Taty Castellanos, del Girona (2023)

El póker de Lewandowski en Champions

La mayoría de los goleadores que consiguieron hacerle cuatro goles al Real Madrid datan de la primera mitad del siglo pasado, donde el fútbol era más abierto, las diferencias menores y los tantos más altos. De hecho, para encontrar un ejemplo similar el del Taty Castellanos, futbolista cedido en el Girona por el New York City, hay que retroceder hasta 2013.

Ese año, Robert Lewandowski, actual delantero del FC Barcelona, le hizo un destrozo al Real Madrid en las semifinales de Champions. Fue el 24 de abril en una noche nunca antes vivida por la disciplina blanca. Nunca antes un solo futbolista le había clavado cuatro dianas en la máxima competición europea y nunca más le ha vuelto a pasar.

Los cuatro goles de Milito en la Copa

Pero no fue el único que vapuleó al Real Madrid en un torneo de eliminatorias. Previamente lo hicieron el español José Samitier, el paraguayo Eulogio Martínez y el argentino Diego Milito. Los dos primeros, militando en el FC Barcelona en Copa del Rey. Curiosamente, Samitier terminaría jugando con la camiseta del Real Madrid a pesar de aquella voraz eliminatoria de cuartos.

En el mismo torneo copero, cuya final de la edición de 2023 juegan los de Ancelotti el sábado 6 de mayo en La Cartuja, brilló Eulogio Martínez con Les Corts como escenario. Más reciente es la exhibición del argentino Diego Milito, quien como su compatriota Taty Castellanos llevó a buen puerto cuatro ocasiones con el Real Zaragoza el 8 de febrero de 2006. Fue una noche histórica para el cuadro maño, que alcanzó un 6-1. Sin embargo, perderían en la final 4-1 contra el Espanyol.

Cinco jugadores han marcado cuatro en Liga

En lo que concierte estrictamente al campeonato de Liga, el Taty Castellanos se convierte en el quinto jugador que ha sido capaz de marcar cuatro goles al Real Madrid. El primero fue Bestit, en 1929, cuando militaba en el Europa. Seis años después consiguió la gesta Vantolrá, siendo jugador del Barça, mientras que en 1940 se colmó de gloria Martínez Catalá y Emilín, del Real Oviedo, hizo lo propio en 1944.

Todavía fue mayor el mérito de, precisamente, un jugador del equipo ovetense. Todavía a día de hoy el vasco Esteban Echevarría figura como el único futbolista que ha sido capaz de marcarle cinco goles al Real Madrid en un partido. Ocurrió un 21 de diciembre de 1947 en un encuentro que terminó con un 6-1. Registros de otra época a los que el Taty Castellanos les ha dado color.

Los cuatro de Diego Costa en pretemporada

Los diez jugadores mencionados anteriormente hicieron sus goles en partido oficial, pero hay otro ejemplo famoso fuera de estas competiciones. Ocurrió un 27 de julio de 2019, durante un derbi madrileño de pretemporada en el que Diego Costa, delantero del Atlético, firmó un partido para el recuerdo.

Lo fue en todos los sentidos, porque después de anotar cuatro tantos al eterno rival, Costa terminó expulsado tras pelearse con Carvajal al reprenderle una dura entrada a Lemar. En aquel encuentro, Joao Félix parecía que iba a ser su socio ideal, pero la historia corrió por otros derroteros.