Euroliga

El Real Madrid tropieza en Tel Aviv y mira al Barça para saber su futuro

Si el combinado azulgrana logra la victoria ante el Valencia Basket, los blancos serían terceros en la Euroliga

Una imagen del Real Madrid - Maccabi Playtika Tel Aviv.

Una imagen del Real Madrid - Maccabi Playtika Tel Aviv. / EFE

EFE

El Real Madrid perdió en la prórroga en su visita al Maccabi de Tel Aviv (100-94) y tendrá que esperar a lo que haga el Barça en su feudo ante el Valencia Basket, ya que en caso de triunfo de los azulgranas finalmente será tercero.

Con la certeza de obtener el segundo puesto en la fase regular en caso de victoria y el premio de ser primero si el Olympiacos caía en casa contra el Baskonia, los blancos salieron dispuestos a cumplir con su parte en una cancha donde solo habían ganado esta temporada como visitantes el Estrella Roja y el Barcelona.

El posible miedo escénico, sostenido con un 7-3 inicial, se esfumó rápido, lo que tardaron Musa y Yabusele en transformar dos triples seguidos antes de que Tavares finiquitase un parcial de 0-8. La iniciativa la prolongó el equipo de Chus Mateo durante un intenso primer cuarto que terminó igualado (16-18).

Se presentó de nuevo en el parqué el Maccabi con un triple de Dibartolomeo que le dio la ventaja y una canasta de Hilliard que la hizo un poco más amplia. Apagó la reacción el Real Madrid a base de triples. Rudy inauguró el carrusel y a él se sumaron Hezonja y un efervescente Sergio Rodríguez por partida doble.

Los anfitriones aguantaron el tirón, pero se alejaron otra vez cuando Hezonja anotó un lanzamiento exterior kilométrico y Musa una canasta que pusieron a los suyos nueve arriba, máxima renta hasta ese momento. No pudieron conservarla hasta el descanso, pues volvió a conectarse el rival con varios tiros libres (37-42).

Fueron el inicio de una reacción que se proyectó tras el descanso, pues la segunda parte arrancó con un parcial de 9-0. Cortó Musa la sequía de casi tres minutos y medio sin anotar por parte de los madridistas y aportó también Yabusele, pero la respuesta fue un gran triple de Lorenzo Brown.

En cualquier caso, el Real Madrid había vuelto ya a adquirir ritmo, siguiendo vivo en el partido pese al momento de bajón. Eso le permitió sacarle lustre a seis puntos seguidos de Yabusele, tres desde la línea de libres y los demás con un tiro exterior para dibujar un 0-8 favorable (51-57).

Duró poco la alegría blanca, pues tres ataques seguidos del Maccabi sin respuesta positiva en el otro aro les dieron de nuevo la delantera hasta que Hezonja desde el triple giró las tornas en una fase del choque donde reinaba la alternancia y la incertidumbre (65-62, min.30).

El último cuarto lo inició el Real Madrid sabiendo casi con toda seguridad que ya no podía ser líder, y que incluso podía caer al tercer puesto si perdía y al día siguiente ganaba el Barça. En el caso del Maccabi, el objetivo pasó a ser vencer para sellar el quinto puesto tras la derrota de Fenerbahce en la pista del Estrella Roja. Los dos, pues, se jugaban cosas.

Recibieron de mejor agrado la noticia los locales, que de vuelta lograron una renta de siete que no habían tenido hasta ese momento. Supieron conservarla durante un tramo pese a un triple de Yabusele y un momento de inspiración anotadora de Hezonja, anulados con un acierto exterior de Martin y cinco puntos consecutivos de Baldwin.

Sin embargo, el Real Madrid no se vino abajo ante la adversidad y persistió hasta ubicarse a solo dos con dos minutos por jugar, y a uno 30 segundos después gracias a un nuevo tiro de tres de Yabusele. Siguió la progresión hasta que Deck empató con dos libres, dejando la última posesión para ganar a los de casa. Asumió la responsabilidad Dibartolomeo, pero falló desde lejos dando paso a la prórroga.

El tiempo extra comenzó torcido para el anfitrión, pues un mal apoyo de Lorenzo Brown le dejó fuera de combate. Fue lo más destacado en casi cuatro minutos que se saldaron con un balance de 4-4. Lo torpedeó Hilliard, con un triple y una asistencia a Sorkin que a la postre fueron decisivas (100-94).

[object Object]

100 – Maccabi Playtika Tel Aviv (16+21+28+21+14): Brown (22), Baldwin (11), Cohen (4), Colson (14), Nebo (15) -cinco titular-, Martin (7), Dibartolomeo (7), Hilliard (10), Sorkin (10), Braimoh (-).

94 – Real Madrid (18+24+20+24+10): Hanga (-), Deck (16), Yabusele (25), Musa (18), Tavares (5) -cinco titular-, Hezonja (15), Rudy Fernández (3), Sergio Rodríguez (8), Cornelie (2), Causeur (2).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Anne Panther (ALE) y Hugues Thepenier (FRA). Eliminaron por cinco faltas a Tavares.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 34 de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena.