FÚTBOL

El Gobierno bendice la inclusión de Marruecos en la candidatura del Mundial

Las federaciones española y portuguesa pactan sumar al reino alauí, con el visto buen del Gobierno, a su propuesta para 2030 | La presencia de Ucrania no está descartada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. / EFE

Sergio R. Viñas

Primero fue la candidatura de España, Portugal y Marruecos. Después, el país africano se cayó de la ecuación. Más adelante aún, Ucrania fue incluida tras la invasión de Rusia. Y, ahora, Marruecos regresa a la ecuación y es casi seguro que Ucrania se caerá de ella. Todo ello, con el conocimiento y el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, abierto ahora a organizar el Mundial de 2030 junto al vecino del sur.

El ministro de Educación y Deportes del reino alauí, Chakib Benmoussa, leyó este martes una carta firmada por el rey Mohamed VI, en la que anunciaba que Marruecos se sumaba a la candidatura de Portugal y España, sin mencionar a Ucrania, país que fue anunciado como tercera pata del proyecto en octubre de 2022.

Anuncio en breve

Fuentes conocedoras de las negociaciones confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que las negociaciones están "muy avanzadas" y que Marruecos será el tercer país de la candidatura, pero que todavía quedan flecos por cerrar y que el anuncio oficial se producirá en breve, quizá este mismo miércoles, si nada se tuerce. Esta semana, delegaciones de las tres federaciones están presentes en Ruanda para el congreso de la FIFA y ahí se espera el acuerdo definitivo.

El rey Mohamed VI de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos. / ARCHIVO

La RFEF siempre han destacado que ambas federaciones han ido de las manos de sus respectivos gobiernos en la conformación de la candidatura, aunque la iniciativa y el impulso corresponde a las federaciones. También ha sido así en este caso, con el Gobierno de Pedro Sánchez al tanto de las negociaciones con el fútbol marroquí y dando, finalmente, su visto bueno a la inclusión de Marruecos en la candidatura.

"Si estuvieran mandando 10.000 inmigrantes a la frontera, el Gobierno no habría dado el visto bueno", aseguran, fuera de la RFEF, fuentes conocedoras del proceso, incidiendo en que la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos ejecutivos desde 2021 ha facilitado la inclusión de Marruecos.

¿Y Ucrania?

¿Sustituye Marruecos a Ucrania? No necesariamente. Desde la RFEF resaltan que Ucrania no queda excluida de la candidatura, si bien su continuidad está en el aire debido a las injerencias políticas del gobierno de Zelenski en la federación y los problemas judiciales que la rodean. Al margen de la situación bélica, claro está. Estas mismas fuentes aseguran, en todo caso, que la idea ahora mismo es mantener una o dos sedes en suelo ucraniano.

Así es la candidatura de España, Portugal y Ucrania para el Mundial de 2030.

Así es la candidatura de España, Portugal y Ucrania para el Mundial de 2030. / RFEF

La presencia de Marruecos en esta candidatura no es nueva. De hecho, el 19 de noviembre de 2018, Pedro Sánchez propuso públicamente a Marruecos participar en un proyecto junto a España para organizar el Mundial, cuando la unión de fuerzas con Portugal todavía no era oficial, pero ya estaba sobre la mesa.

La idea, sin embargo, fue decayendo, al tiempo que aumentaban las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos. Las federaciones española y portuguesa, con el apoyo de sus respectivos gobiernos y también de la UEFA, se centraron en dar forma a una candidatura ibérica, que fue anunciada de manera oficial en octubre de 2020.

Impulso de UEFA

Que Reino Unido e Irlanda desistieran de presentar su propia candidatura, optando por organizar la Eurocopa de 2028, reforzó a la candidatura ibérica, pues contaba con el compromiso de la UEFA de recibir el apoyo unánime del fútbol europeo frente a otras posibles candidaturas.

Los presidentes Aleksandr Ceferin (UEFA), Luis Rubiales (RFEF) y Gianni Infantino (FIFA) es una imagen de archivo.

Los presidentes Aleksandr Ceferin (UEFA), Luis Rubiales (RFEF) y Gianni Infantino (FIFA) es una imagen de archivo. / EFE

La mayor amenaza ahora mismo es la propuesta sudamericana para acoger el Mundial en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que fue la sede de la primera edición, de la que se cumplirán 100 años en 2030. Aunque en el entorno de la RFEF se consideran favoritos, ningún voto es despreciable y la inclusión de Marruecos también puede ayudar a sumar votos de la confederación africana, especialmente de la región magrebí.

Del mismo modo, fuentes conocedoras de estos procesos consideran que la entrada activa de Marruecos puede contribuir a desactivar una presunta candidatura conjunta de Egipto y Arabia Saudí, que suena mucho en los mentideros del fútbol (con Grecia como hipotética tercera pata), pero de la que no hay hasta el momento constancia oficial.