Juegos Olímpicos

500 días para los JJOO de París: el listón de las 20 medallas es posible

Los deportistas españoles suman 62 medallas entre Mundiales y Europeos en este ciclo entre Tokio y París, cifra que invita al optimismo de cara a la cita de 2024

Infografía para reportaje de las medallas españolas en los Juegos Olímpicos.

Infografía para reportaje de las medallas españolas en los Juegos Olímpicos. / Nacho García

Fermín de la Calle

A falta de 500 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de París, fecha que se cumplió el pasado sábado, el deporte español mira a esta cita con el objetivo de volver a colgarse una veintena de medallas. Algo que no logró en los últimos Juegos de Tokio, donde se ganaron 17 (3 oros, 8 platas y 6 bronces).

España ha rondado en las últimas ediciones esas 20 medallas, logrando 19 en Pekín 2008, 20 en Londres 2012, 17 en Río de Janeiro y el mismo número en Tokio. La mejor cosecha de los deportistas españoles sigue siendo la de Barcelona ‘92, con 22 medallas (13 oros, 7 platas y 3 bronces), lo que le permitió ser sexta en el medallero general. 

Olimpiada, no JJOO

En esta Olimpiada, que hay que recordar que es el tiempo que concurre entre unos Juegos Olímpicos y otros y no un sinónimo de estos como se utiliza erróneamente, los resultados de los deportistas españoles en Mundiales y Europeos invitan al optimismo. El ciclo, que es más corto al haberse disputado los Juegos de 2020 de Tokio en 2021, ha sido fructífero y a día de hoy se acumulan 22 medallas en Mundiales y 40 en Europeos, que en algunos casos resulta ser una competición tan potente que sirve como referente para la competición de los Juegos. 

La selección española de balonmano celebra el bronce en el Mundial.

La selección española de balonmano celebra el bronce en el Mundial. / EFE

Un ejemplo es el balonmano masculino, donde las selecciones europeas han copado el Mundial este 2023 (Dinamarca, Francia y España) tras luchar por el cetro continental en 2022, en el que España se coló en la final ante Suecia, dejando a los daneses en la tercera plaza. Lo que confirma que los Hispanos son una opción de garantías para colgarse una medalla en París, como hicieron en Tokio, donde ganaron el bronce derrotando a Egipto (33-31) después de caer en semifinales con Dinamarca (23-27).  

Piragüismo

En la lista de campeones mundiales españoles en este ciclo llama la atención el poderío de los piragüistas, que se colgaron el pasado mes de agosto el oro en los Mundiales en C2- 500 metros (Cayetano García y Pablo Martínez) y en K4- 500 metros (Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade). A ellos se suma los chicos de waterpolo que se subieron a lo alto del cajón un mes antes. 

La plata se la colgaron taekwondistas como Iván García y Andoni Cintado, o regatistas como Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 o Florian Trittel y Diego Botín en 49er. La medallista de oro olímpica en tiro, Fátima Gálvez, también lo hizo y llegará a punto a París, como los remeros Rodrigo Conde y Aleix García en M2x, o Jaime Canalejo y Javier García en M2.

Otros que ganaron la plata son el ciclista de MTB David Valero, la piragüista de C1-200 metros María Corbera y el escalador en velocidad, Erik Noya. Mientras que entre los equipos que han ganado el bronce destacan los Hispanos y la selección de gimnasia rítmica. 

La delegación española durante la inauguración de los JJOO de Tokio 2020.

La delegación española durante la inauguración de los JJOO de Tokio 2020. / EFE

Nueva financiación

Después de la desaparición del plan ADO, que se instauró en 1987 para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico de cara a los Juegos de Barcelona, ahora los deportistas se apoyan en el ‘Team España Élite’. Este plan presenta una inversión de 48 millones en los tres años de este corto ciclo entre Tokio y París, dinero que procede de la Liga de Fútbol Profesional a través de lo generado por la venta de sus derechos televisivos.

Se trata de un plan que subvenciona a 230 deportistas y equipos, con nombre y apellidos, que solo puede ir para ellos con el fin de financiar concentraciones permanentes o puntuales, en España o en el extranjero, viajes a competiciones preparatorias, material o pago a entrenadores, fisios, psicólogos o nutricionistas, siempre que quede perfectamente justificado.