Copa del Rey de baloncesto

La mejor versión del Joventut sentencia al Baskonia

Ante Tomic lideró la anotación de la Penya, que aprovechó el factor cancha para sorprender al conjunto vitoriano (94-81)

Markus Howard disputa un balón con Kyle Guy, en una jugada del Joventut-Baskonia.

Markus Howard disputa un balón con Kyle Guy, en una jugada del Joventut-Baskonia. / EFE

EFE

Una sensacional segunda parte del Joventut en la que le endosó 59 puntos al Baskonia le dio la clasificación (94-81) para las semifinales de la Copa del Rey, donde se las verá este sábado contra el Lenovo Tenerife.

Ante Tomic, con 18 puntos y 5 rebotes en el día que cumplía 36 años, fue el más destacado en la anotación de un Joventut coral que se repuso de su mala primera parte (35-42) para darle la vuelta al partido a base de mucha defensa y acierto en el triple.

El equipo de Joan Peñarroya dominó la primera mitad, pero cuando el Joventut apretó los dientes se perdió en el parqué falto de su mejor hombre, Markus Howard, eliminado cuando faltaban más de ocho minutos para el final.

Un efectivo Rokas Giedriatis, que ganó su particular duelo con Joel Parra y anotó 11 puntos en el primer cuarto, catapultó al Baskonia hasta los 13 puntos de ventaja (4-17, min.7) en un magnífico arranque del equipo de Joan Peñarroya.

La Penya perdió todos sus duelos individuales en el inicio del partido. Guy y Howard se autoanularon y Enoch provocó que Tomic errara sus tres primeros tiros, además de sumar seis puntos. Guillem Vives se cargó con dos faltas antes de llegar al minuto 4, en otro contratiempo verdinegro.

Carles Duran recurrió a Ribas y Feliz para cambiar el ritmo del partido, y dos triples consecutivos de Parra y Ribas despertaron a su equipo (12-17, min.9) para acabar cediendo el primer cuarto (14-19).

Dos tiros libres de Kyle Guy apretaron aún más el marcador (18-19, min.12) pero Sedekerskis salió al rescate de los vitorianos con seis puntos consecutivos y un triple de Diez ponía al Baskonia siete arriba (25-32, min.16).

Los mejores minutos de Tomic en ataque propiciaron que el Joventut empatara el partido (34-34, min.18), aunque a su equipo le costaba mucho anotar y no tenía regularidad en el triple.

El Baskonia, bien dirigido por Thompson, castiga cada error en el triple de los verdinegros y dos triples de Costello, uno sobre la bocina final, dejaba a los alavesistas siete arriba al descanso (35-42).

La mejor versión del Joventut arrancó con el inicio del tercer cuarto tras un triple de Ellenson que lanzó a los de Badalona hasta conseguir su primera ventaja tras un dos más uno de Andrés Feliz (46-44, min. 23).

El equipo vitoriano, muy mal dirigido por Howard, aguantó el envite con seis puntos consecutivos de Howard (47-50, min. 25) en acciones individuales, pero la defensa presionante de la Penya desquició a los jugadores baskonistas, que se vieron arrollados en los últimos cuatro minutos del cuarto.

Un parcial de 19-6 con Parra y Brodziansky anotando desde la línea de tres puntos llevó al Joventut al último período once puntos arriba (68-57).

Siguió en estado de gracia Brodziansky en el arranque del último capítulo del partido para llevar al Joventut hasta los 17 puntos de ventaja (82-65) a cinco minutos y medio del final. El Baskonia no reaccionaba y sin Howard, eliminado por cinco faltas personales, no sabía cómo responder al vendaval verdinegro.

Apareció en el tramo final Ante Tomic para rematar el partido (87-71) a 3:12 de la conclusión, acabar como máximo anotador de su equipo y sentenciar el pase de su equipo a semifinales.

[object Object]

94 - Joventut Badalona (14+21+33+26): Vives (2), Guy (10), Parra (15), Brodziansky (12), Tomic (18) -equipo inicial-, Feliz (10), Ribas (8), Birgander (7), Ellenson (10), Busquets (2), Ventura (-) y Kraag (-).

81 - Baskonia (19+23+15+24): Thompson (11), Howard (11), Giedraitis (13), Costello (7), Enoch (8) -equipo inicial-, Marinkovic (7), Díez (3), Sedekerkis (12), Heiddeger (7) y Kotsar (2).

Árbitros: Conde, Caballero y Serrano. Eliminaron por cinco faltas personales a Markus Howard (min.32).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 11.075 espectadores.