Liga Endesa

Los múltiples recursos del Barça dejan sin opción al Bàsquet Girona

Buen partido colectivo de los azulgrana que se imponen en Fontajau (73-84) y aumenta la racha a ocho victorias consecutivas en la Liga Endesa

Laprovittola defiende a Quino Colom en una acción del partido en Fontajau.

Laprovittola defiende a Quino Colom en una acción del partido en Fontajau. / David Borrat

Ramon Palomar

El Barça regresó a Fontajau y lo hizo con una clara victoria (73-84) ante un Bàsquet Girona que se entregó de principio a fin, aunque los múltiples recursos del equipo azulgrana, especialmente sólidos en la defensa y los triples, dejaron sin opción al conjunto de Aíto. Buena victoria para este Barça que ya acumula ocho triunfos consecutivos en Liga

Día histórico en Fontajau con la vuelta del Barça a Girona para disputar un partido de Liga Endesa desde el 27 de octubre de 2007. Y ese ambiente especial que se respiraba en la pista gerundense tensó más de lo previsto al equipo de Aíto.

En un ritmo trepidante, el conjunto local perdía muchos balones y permitía al Barça, tras unos primeros minutos igualados, empezar a tomar el control. Dos triples consecutivos de Laprovittola y Mirotic junto a un robo del montenegrino que acabó en canasta, dio la máxima a los azulgrana (8-14).

El Barça abre hueco

Aíto quiso poner orden con un Girona demasiado ansioso y que le llevó a perder siete balones muy pronto, cosa que el Barça aprovechó. Igualando la intensidad de los locales, seis recuperaciones del equipo de Saras les permitió abrir hueco con dos acciones consecutivas de Jokubaitis (10-22), la máxima, reducia a 10 al final del cuarto (12-22).

El base lituano seguía en control del partido con buenas penetraciones aunque apareció Kameron Taylor para dar brío ofensivo a su equipo. Sin encontrar buenas acciones, el estadounidense cogió la manija y empezó a anotar sin que el Barça pudiera frenarle.

Con su empuje, el Bàsquet Girona creyó en sus opciones, ayudado por un Barça un tanto errático en ataque que permitió al equipo de Aíto ir reduciendo la renta. Pol Figueras lograba un triple que les acercaba a cuatro (28-32).

Premio al descanso para los locales

Un triple de Mirotic enfriaba la reacción local (31-35), pero Taylor respondía con un triple increíble y Jaume Sorolla, en la última acción del primer tiempo, anotaba ante el delirio de Fontajau para dar ventaja al Bàsquet Girona al descanso (36-35).

Marc Gasol despertó al inicio del tercer cuarto y dio al Girona su máxima renta (41-37). Anque los azulgranas se pusieron las pilas, especialmente en el triple, e hizo mucho daño al cuadro de Aíto que perdió eficiencia ofensiva.

Mirotic (17 puntos) rompía desde el triple el control de los locales, y le siguieron triples de Laprovittola (5 de 12, 19 puntos), Mirotic y Satoransky, que no encontró respuesta por los locales. Una buena defensa, dificultó los ataques locales, mientras Laprovittola volvía a hacer daño con otro triple.

Girona se desfonda

La renta volvía a crecer a 10 puntos (50-60) recuperando el control al final del tercer cuarto con el base de Morón como gran protagonista (53-62).

El Girona lo siguió intentando, pero el cansancio empezó a pasarle factura al equipo, mientras el Barça encontraba opciones ofensivas, con más triples de Laprovittola que devolvieron una renta mcómo para los azulgrana (58-68).

Al Girona se le secaban las ideas en ataque mientras poco a poco el Barça iba aumentando la renta desde el tiro libre para una máxima de 16 tras triple de Jokubaitis, uno de los destacados del Barça y sin duda en un momento dulce (17 puntos). Un triunfo justo (73-84) ante la diferencia de plantilla de unos y otros.