Duelo contra el Betis

Joselu vs Borja Iglesias, la batalla del gol

El delantero del Espanyol y el del Betis, que se miden este sábado en Cornellà, pugnan por ser el mejor artillero nacional de la Liga. El punta blanquiazul cuenta ahora con el mejor promedio realizador de la historia del club.

Joselu y Borja Iglesias, los goleadores del Espanyol y el Betis, que se medirán este sábado en Cornellà.

Joselu y Borja Iglesias, los goleadores del Espanyol y el Betis, que se medirán este sábado en Cornellà. / EP

Raúl Paniagua

Ninguno de los dos estuvo en el Mundial de Qatar, pese a las carencias en el ataque de la selección. Tampoco acudió Iago Aspas, el tercer gallego de un tridente peculiar que lucha por ser el máximo goleador español de la Liga. Hasta esta jornada, Lewandowski comandaba el pichichi con 13 tantos, por delante de Joselu (10) y un póquer de jugadores con 8, entre ellos Borja Iglesias. Los artilleros del Espanyol y el Betis se verán las caras este sábado en Cornellà (16.15 horas) en un interesante duelo que no debería perderse el nuevo seleccionador Luis de la Fuente. 

Algo tendrán las tierras gallegas cuando coleccionan tantos goles. El Panda, de 30 años, nació en Santiago de Compostela, mientras Joselu (32) cogió su primer balón en Silleda, un pueblecito de Pontevedra situado a 40 kilómetros de la ciudad de los peregrinos. Allí se crió tras venir al mundo en Stuttgart, donde apenas vivió cuatro años. El pichichi blanquiazul ejerce de gallego las 24 horas del día. Solo hay que escucharlo, feliz por mantener su acento pese a las múltiples vueltas que ha dado en su carrera, que le ha llevado por las tres mejores ligas del mundo (la española, la Premier y la Bundesliga). 

RDT, olvidado

En Barcelona se siente de maravilla y los pericos los disfrutan de su fútbol y sus goles. Suele acertar el club blanquiazul con sus últimos delanteros (Gerard Moreno, Borja Iglesias, Raúl de Tomás, Joselu). En un curso discreto, el exdelantero del Alavés es la mayor alegría del Espanyol. Suma 10 de los 21 goles del equipo (el 47,7%) y es una garantía, tanto en el juego aéreo como en su eficacia cara a puerta.

Joselu celebra su golazo ante el Getafe.

Joselu celebra su golazo ante el Getafe. / RCDE

Nadie se acuerda ya del díscolo RDT, que marcó 17 tantos la pasada temporada con la camiseta blanquiazul. Se marchó al Rayo de mala manera y no pudo ser inscrito hasta este mes. Solo ha disputado 29 minutos en la Liga, lastrado por su baja forma y los problemas físicos. 

Mejor que Marañón y Tamudo

Joselu cuenta ahora con el mejor promedio goleador de la historia del club, gracias a sus 0,59 tantos por partido, por delante de mitos como Rafa Marañón (0,42 goles por partido) y Raúl Tamudo (0,38), pichichi de la historia del club en Primera. El segundo mejor registro corresponde, precisamente al Panda, que se marchó con 0,46, otro excelente registro de un punta que fichó en el verano de 2018 por 10 millones de euros procedente del Zaragoza, donde estaba cedido por el Celta.

Borja Iglesias posa para EL PERIÓDICO durante su etapa en el Espanyol en diciembre de 2018.

Borja Iglesias posa para EL PERIÓDICO durante su etapa en el Espanyol en diciembre de 2018. / FERRAN NADEU

Se convirtió entonces en el fichaje más caro de la historia blanquiazul. Un año después, el Betis pagó su cláusula de 28 millones. Fue una operación redonda por un jugador que demostró su profesionalidad hasta el último día, aunque algunos hinchas no encajaron bien su salida. Con los verdiblancos ya marcó en su regreso a Cornellà el 15 de diciembre de 2019. No lo celebró.

La fuga a Sevilla con Rubi

Durante aquella temporada era fácil ver a Borja paseando por el barrio Gótic de Barcelona. Siempre cercano y agradable, durante su estancia convirtió el peluche del Panda en el objeto más vendido de las tiendas del club. Ahora brilla en el Betis, en el que cumple su cuarta temporada. Se marchó a Sevilla junto a Rubi, el exentrenador blanquiazul que dirige actualmente al Almería. El ariete, que marcó 17 tantos en su única Liga como periquito, ha marcado ocho tantos en las 15 jornadas que ha disputado este curso (el 42,1% de los tantos del equipo). 

El Panda no atina en la Liga desde el 30 de octubre, mientras Joselu ha marcado en las tres jornadas disputadas tras el parón del Mundial. De su puntería dependerá nuevamente el éxito de un Espanyol que disfruta de su goleador más letal en este siglo. Ningún nueve perico había marcado 10 goles las 17 primeras jornadas desde Rafa Marañon, que sumaba 11 en 1980. El navarro, ahora consejero de la entidad, acabó aquel campeonato con 17 tantos, un reto al alcance del gallego.