Euroliga

Howard eleva al Baskonia ante un combativo Real Madrid

Los de Joan Peñarroya saborean el liderato de la Euroliga tras un diciembre impoluto

Howard eleva al Baskonia ante un combativo Real Madrid.

Howard eleva al Baskonia ante un combativo Real Madrid. / David Aguilar

EP

El Cazoo Baskonia cumplió y cerró el año con victoria tras superar (92-86) al Real Madrid en la jornada 16 de la Euroliga celebrada este jueves en un Fernando Buesa Arena abarrotado, para sumar su undécima victoria consecutiva en un diciembre impoluto y confirmar el buen momento de forma de un conjunto vasco que asciende virtualmente a lo más alto de la tabla.

La exhibición de un estelar Markus Howard (28 puntos), sumado al buen hacer de Rokas Giedraitis (21) fue suficiente para doblegar a un combativo Real Madrid. Los de Joan Peñarroya alargaron su estado de gracia, con seis victorias seguidas en Europa (11/5) y otras cinco en la Liga Endesa, para asentarse en lo más alto de los 'playoffs' y sumar un triunfo clave en su lucha por el 'Top 4'.

Para tener un fin de año con buen sabor de boca, los de Peñarroya se impusieron a un conjunto blanco que se despide de 2022 también arriba pero perdedor de un duelo directo por culpa de un segundo cuarto fatal (35-15). Los madridistas no lo tendrán nada fácil en la vuelta a la competición, donde tendrán que verse las caras el dos de enero con el Barça en el Wizink Center en el Clásico liguero.

En el Buesa Arena, ambos equipos sacaron a relucir sus principales armas en los primeros instantes del encuentro. Así, los locales volvieron a demostrar una vez más su gran capacidad anotadora, con un gran Giedraitis (9p) y un efectivo Howard (2/3 en triples), mientras que los de Chus Mateo sacaron a relucir su juego interior con Edy Tavares, que fue decisivo en las dos canastas (8p y 5 rebotes) para irse con ventaja en el primer cuarto (24-28).

Aún así, los de Joan Peñarroya no desistieron para darle la vuelta al marcador. Con un parcial de 35-15 en los segundos diez minutos de juego, un espectacular Howard volvió a ser decisivo con 21 puntos y 5/7 en triples al descanso. El estadounidense hizo y deshizo a su antojo ante una defensa blanca algo despistada ante el gran acierto anotador de los locales para llegar a la mitad del juego con una amplia ventaja (59-43).

Incapaces de frenar el tiro exterior de los vascos, el conjunto de Chus Mateo volvió algo más enchufado tras la reanudación. Los blancos consiguieron reducir la ventaja a 5 en el ecuador del tercer cuarto con un reactivado Tavares (15p y 11 rebotes) que volvió a enchufarse en el partido. Sin embargo, otro triple de Howard a falta de dos minutos frenó la sangría para mantener la ventaja local en el tercer parcial (73-69).

Con todo por decidir, las fuerzas se volvieron a igualar en un ultimo cuarto más tranquilo, con un ritmo anotador más bajo, propio de la solidez defensiva de ambos conjuntos sobre la pista. Gabriel Deck (17p) amagó con devolver la ventaja a los blancos, pero otra vez el juego exterior local disipó cualquier intento de remontada madridista. Aún así, los de Chus Mateo no dejaron de intentarlo, pero el ímpetu vitoriano fue suficiente para agrandar la fe vitoriana en una temporada importante.

FICHA TÉCNICA

-RESULTADO: CAZOO BASKONIA, 92 - REAL MADRID, 86. (59-43, al descanso).

--EQUIPOS.

CAZOO BASKONIA: Darius Thompson (1), Markus Howard (28), Giedraitis (21), Dani Díez (-) y Kotsar (-) --quinteto inicial--; Hommes (12), Henry (10), Costello (12), Sedekerskis (2), Marinkovic (3), Kurucs (-) y Enoch (2).

REAL MADRID: Sergio Rodríguez (4), Musa (6), Abalde (-), Cornelie (9) y Tavares (15) --quinteto inicial-- Llull (-), Deck (17), Yabusele (5), Poirier (2), Williams-Goss (16), Causeur (7) y Hezonja (5).

--PARCIALES: 24-28, 35-15, 14-26, 19-17.

--ÁRBITROS: Radovic, Foudis y Peerandi. Eliminado por faltas Costello.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.