Tenis

Carlos Alcaraz fomentará acciones de carácter social a través de su propia fundación

El número 1 del mundo del tenis, que regresa a la pista, ya ha registrado notarialmente la organización

Carlos Alcaraz con el trofeo que le acredita como número 1 del mundo.

Carlos Alcaraz con el trofeo que le acredita como número 1 del mundo. / EFE

Paula M. Gonzálvez | @pmgonzalvez

Número 1 del tenis mundial, un Grand Slam, dos Masters 1.000, seis títulos ATP en competiciones individuales... Y solo 19 años. Son algunos de los logros de Carlos Alcaraz, el tenista que ha llevado el nombre de Murcia más lejos de lo que nunca lo ha hecho nadie.

El deportista de El Palmar ha ganado casi 12 millones de dólares en premios, según las cifras oficiales que difunde la ATP recogidas por EFE. Ahora, a todo ello se suma una nueva misión, en este caso solidaria: la de aprovechar su más que demostrada relevancia para fomentar acciones de carácter social con su propia Fundación.

La organización sin ánimo de lucro ya está registrada notarialmente y se presentará en breve. Será entonces cuando se conozcan todos los detalles sobre ella, de la que sí se sabe que llevará el nombre del tenista.

De hecho, una de las primeras acciones que la fundación tenía prevista era la de destinar a fines benéficos parte del dinero recaudado con las entradas del partido de exhibición que se jugaría en la plaza de toros de Murcia.

En un principio se iba a celebrar el 23 de este mes, pero tuvo que posponerse por los problemas abdominales que le obligaron a retirarse en el Masters 1.000 de París-Bercy y a renunciar a su participación en las Finales ATP y en la Copa Davis.

Cuarenta y tres días después, su recuperación ya está a punto: regresará a la pista este sábado 17 de diciembre, en la semifinal del Mubadala World Tennis, un campeonato de exhibición que reúne en Abu Dahbi a grandes estrellas. 

Además de los partidos de la plaza de toros -en los que participarían tenistas de primer nivel, tanto del circuito masculino como femenino, jóvenes talentos y profesionales del tenis en silla-, también se ha retrasado la fecha de la velada con Alcaraz como protagonista, organizada por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma.

El final del año de Alcaraz

Tras un intenso 2022, Alcaraz se encuentra entre los nominados a los premios ATP, con tres candidaturas, y comparte con Rafa Nadal la opción de ganar el Stefan Edberg a la Deportividad. El del Entrenador del Año en la anterior edición se lo llevó su técnico Juan Carlos Ferrero, responsable de la explosión del talento del murciano, que vuelve a estar nominado con su pupilo.

Aunque, debido a la lesión, sus rivales del circuito profesional han podido recortar la distancia de puntos que le separan de la cima que ocupa Alcaraz, el tenista de El Palmar comenzará el 2023 defendiendo su número 1 en la gira australiana con los 6.820 puntos que tenía tras el Masters 1.000 de París Bercy. Y parece que empieza 2023 también con nuevos proyectos ajenos a la lucha por los títulos: los de su Fundación.