El Barça ha caído este jueves por 96-86 en la pista del vigente campeón Anadolu Efes, que ha mostrado su mejor imagen de la temporada con una sensacional actuación de Vasilije Micic y de Will Clyburn. El serbio se fue a los 22 puntos y +36 de valoración mientras que el estadounidense se fue a 24 ¡con 18 en el último cuarto!

Por tanto, toca levantarse antes del derbi del domingo en la pista del Joventut y la exigente semana que viene con tres encuentros, dos de ellos de Euroliga. El mejor de largo pese a alguna mala decisión fue Nico Laprovittola en una situación que se repite casi partido tras partido con 28 puntos (5/8 en triples). Lo peor fue la discusión entre Kalinic y Jasikevicius, quien envió al '10' a los vestuarios en el tercer cuarto.

De salida, el Anadolu recibió a los azulgranas con sendos triples del genio Vasilije Micic y de Elijah Bryant (6-0), uno de los encargados de suplir al lesionado Shane Larkin junto al recién fichado Isaiah Taylor (ex del UCAM Murcia). A partir de ahí, el equipo de Saras movió el balón con inteligencia y supo sacar partido a los problemas defensivos que están mostrando los campeones.

Y lo hizo con dos jugadores como principales protagonistas. Extramotivados por circunstancias opuestas, Sertaç Sanli y Nikola Kalinic se echaron el equipo a sus espaldas y lideraron un espectacular parcial de 7-20 para tomar hasta siete puntos de ventaja (13-20). El turco ganó la Euroliga con el Anadolu y el serbio jugó en el eterno rival al igual que Vesely (el Fenerbahçe).

Sin embargo, el primer cuarto terminó con un '2+1' de Dunston (16-22) y el segundo empezó con otro de Beaubois que provocó un tiempo rapidísimo de Saras y con dos tiros libres de Micic (21-22). Ya estaba de regreso en el banquillo un Jokubaitis que no aportó casi nada en positivo (un punto y -1 en 4:06).

Espectacular tiro en elevación de Beaubois. @ANADOLUEFES SK

No fue bueno el segundo cuarto visitante, con una mala defensa del bloqueo directo. El Barça concedió tiros cómodos desde el perímetro con un espectacular Amath M'Baye que anotó tres seguidos sin fallo y ya presenta un balance por encima del 50% en lo que va de torneo (11/20). El caso es que solo habían transcurrido 149 segundos y los turcos mandaban por 26-25.

A partir de ahí, intercambio de canastas con los locales encontrándose cómodos y los blaugranas aprovechando su dominio del rebote (17-11 al descanso) para mantener una igualdad máxima que se mantuvo hasta que Sanli anotó tras un gran rebote ofensivo (min. 17:07).

El tercer triple seguido del subcampeón europeo 'bleu' M'Baye (perdió la final contra España) y otro del estadounidense Will Clyburn (le ganó la final de 2020 al Anadolu con el CSKA) dispararon al campeón de las dos últimas Euroligas mientras Abrines fallaba cuatro triples seguidos muy bien seleccionados (45-41 al intermedio).

Micic empezó el tercer cuarto en plan crack, con un triple tras burlar la defensa de Satoransky con un precioso gesto técnico y provocando varias faltas para irse ya a +17. El triple de Clyburn situó el marcador en un peligroso -12 (53-41) con 3:32 jugados y el Barça incapaz de anotar.

No pasan los años por Bryant Dunston. @ANADOLUEFES SK

Una antideportiva a Kalinic permitió al Barça acercarse a siete puntos (53-46), pero un error arbitral y otro de Vesely ejercieron el efecto contrario. El checo taponó limpiamente un triple a Micic, pero Paternico y compañía le señalaron falta y además le pitaron una técnica.

Con el genio de Kraljevo anotando tiros libres sin solución de continuidad, el Anadolu recuperó los 11 puntos de ventaja (60-49) antes de los triples de Sanli y de un Abrines que había fallado bastantes pero fue de los que más arrojo le echó (66-57). ¡Solo 44 de valoración llevaba el Barça por los 28 de Micic él solito!

Los de Saras atacaban mal, porque cerraban los espacios y facilitaban el trabajo a la mejor defensa del curso de los campeones. Además, ya no estaba Kalinic, a quien Saras había enviado en el tercer cuarto a los vestuarios tras discutir con él. Al menos, el equipo le echó casta cuando se vio 73-60 abajo a 7:38 del final.

El que dio la puntilla fue Clyburn, quien recordó a sus mejores momentos en el CSKA antes de su gravísima lesión. Cinco puntos de Lapro fueron insuficientes ni siquiera para amenazar la victoria de un Anadolu que se impuso por 96-86 pese a que dos triples de Lapro dieron opción al milagro con el 92-86.

Ficha técnica

Euroliga

Anadolu Efes 96 - 86 Barça

Alineaciones

Anadolu Efes, 96

(16+29+21+30): Vasilije Micic (22), Rodrigue Beaubois (5), Elijah Bryant (16), Achille Polonara (5), Tibor Pleiss -cinco inicial-, Will Clyburn (24), Isaiah Taylor (4), Bryant Dunston (7), Amath M'Baye (13) y Ante Zizic.

Barça, 86: (22+19+16+29): Tomas Satoransky (3), Nico Laprovittola (28), Nikola Kalinic (10), Mike Tobey, Sertaç Sanli (18) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (2), Cory Higgins (14), Àlex Abrines (9), Oscar da Silva, Oriol Paulí (2) y Jan Vesely.

Árbitros

Robert Lottermoser (Italia), Carmelo Paternico (Italia) y Luka Kardum (Croacia). Señalaron falta técnica al entrenador local Ergin Ataman (31:48) y al jugador visitante Jan Vesely (25:34).

Incidencias

Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga masculina de baloncesto disputado en el Sinan Erdem Sports Hall (Estambul, Turquía).