George Russell (Mercedes) ha impuesto su ley en la carrera al esprint del Gran Premio de Brasil, penúltima cita del calendario 2022. El británico ha ofrecido un recital de pilotaje para ganarle la partida al bicampeón Max Verstappen y se ha asegurado la primera posición de parrilla para la carrera principal de este domingo. Carlos Sainz ha concluido segundo en el podio, que ha completado Lewis Hamilton, si bien los cinco puestos de penalización que arrastra el madrileño por cambiar el motor de combustión interna (ICE) de su Ferrari, deja a los dos pilotos de Mercedes en la primera línea de salida para mañana.

La presión de Russell 

Verstappen, que partía segundo, se ha decantado por el compuesto medio de Pirelli, frente a la previsible elección del poleman Kevin Magnussen por los blandos. El neerlandés, ya campeón desde el pasado 9 de octubre en Japón, ha sido el único de la parrilla, junto a Latifi, en elegir este neumático, que le permitía no tener que dosificar en las 24 vueltas de la carrera esprint, si bien le dejaba expuesto ante la mayor velocidad de sus rivales.

Russell le ha atacado de entrada y Max ha conseguido zafarse del británico. Magnussen ha salido muy bien, pero su 'sueño' solo ha durado tres vueltas, el tiempo que ha necesitado el de Red Bull para lograr la temperatura de sus gomas y adelantar al danés como un avión. También Russell y Sainz le han superado a las primeras de cambio para colocarse a la estela del líder Verstappen.

El incidente de Alonso

"Hemos perdido el alerón delantero gracias a nuestro amigo", se ha lamentado por radio Fernando Alonso, que tras tocarse con su compañero Esteban Ocon en la primera vuelta, ha tenido que pasar por boxes y ha caído a la última posición. Las protestas de Fernando han elevado la tensión en Alpine, cuando restan solo dos carreras para que el asturiano se despida del equipo tras un año de pesadilla.

Hamilton y Pérez han sido los siguientes en 'cazar' a Magnussen, que siendo realista, después del éxito inesperado de la pole de ayer, intentaba acabar en la mejor posición posible pensando en la parrilla del domingo y en los valiosos puntos que puede aportar este fin de semana para Haas.

Mientras, Verstappen parecía destinado a repetir su monólogo de las últimas carreras y se destacaba al frente, pero la tranquilidad se ha acabado tan pronto como se ha activado la primera zona de DRS. Russell ha intensificado su presión al neerlandés, que ha defendido magistralmente la posición en los primeros avisos del británico, aunque ha acabado cediendo en la vuelta 15. Los Mercedes con mínima degradación, imponían su velocidad y Hamilton se ha echado encima de Sainz.

Ataque fulminante

El madrileño, con mucho ritmo en el tramo final de la carrera, ha lanzado un ataque fulminante para rebasar a Verstappen, que se ha tocado con el madrileño y ha dañado su alerón. Ante los problemas del campeón, Hamilton también le ha dejado atrás, tratando de amarrar el podio, del que se han quedado fuera los dos Red Bull, con Max y Pérez cerrando el 'top cinco'. Leclerc ha tenido que conformarse con el sexto puesto y Magnussen, octavo, con el último punto del esprint.

Stroll ha recibido 10 segundos de sanción por una peligrosa maniobra con su compañero Sebastian Vettel y Alonso ha superado a Ocon en el duelo con el francés en la zona trasera.

Este domingo (DAZN, 19.00 horas) se disputará la carrera larga del fin de semana en Brasil, con los dos Mercedes por delante de los dos Res Bull, Carlos Sainz en séptimo puesto y Alonso, decimoquinto. “Me da la risa, es lo que suele pasar cada vez que salimos juntos, una lástima por el equipo”, ha dicho un irónico Fernando sobre las veces que este año se ha encontrado con Ocon.