La Real Sociedad sufrió este jueves una de las derrotas más dulces de su historia. Perdió por 0-1 ante el Manchester United en un Reale Arena que rozó el lleno y logró su clasificación como primera de grupo, así como su acceso directo a los octavos de final de la Liga Europa, evitando una ronda eliminatoria previa ante uno de los equipos procedentes de la Liga de Campeones.

Imanol Alguacil ni hizo rotaciones ni cambió de sistema. Utilizó el mismo esquema y los mismos jugadores que perdieron el domingo ante el Real Betis, incluido el canterano Pablo Marín, que volvió a ser el elegido para hacer de David Silva en la punta del rombo.

Fiel a las palabras de su técnico el día anterior, la Real Sociedad no salió a esperar atrás y se fue a buscar al Manchester United a su campo con una presión que fue indescifrable para los de Ten Hag, incapaces de superar el medio campo con el esférico en sus pies.

Los 'txuri urdin', recuperando muy rápido el balón las pocas veces que no lo tenían, jugaron muy cómodos y generaron peligro, como un pase en profundidad de Merino para Carlos Fernández que el sevillano, escorado, estrelló en el lateral de la red.

Sin embargo, superado el cuarto de hora un pelotazo en largo de De Gea tratando de sacudirse la presión realista fue cabeceado por Bruno Fernandes; la prolongación la ganó Cristiano, que rápidamente habilitó en profundidad a Garnacho, cuya velocidad dejó en evidencia a Gorosabel, plantándose ante Remiro para batirle con un disparo arriba, inapelable.

Un zarpazo fue suficiente para evidenciar la pegada de un Manchester United que, sin hacer ruido, inyectó en la Real una dosis de precaución que le hizo jugar con pies de plomo a partir de entonces, sin asumir riesgos, sin exponerse lo más mínimo.

Los británicos, con la mitad del trabajo hecho, siguieron esperando su oportunidad y explotando la verticalidad de un Garnacho que rondó el segundo tras un disparo que se le fue ligeramente alto tras recortar a Gorosabel. También lo tuvo Cristiano con una vaselina ante Remiro, aunque su gol habría sido anulado al partir en fuera de juego.

Al lateral de Arrasate le tocó sufrir con el veloz extremo argentino, pero eso no le impidió proyectarse en ataque. De hecho, la mejor ocasión de la Real en esta primera mitad fue un disparo suyo desde la frontal que De Gea logró desviar, aunque el rechace lo recogió Marín que, con poco ángulo, disparó con tan mala fortuna que el balón tocó en la cabeza del meta madrileño, todavía en el suelo, para marcharse por encima del larguero.

En la reanudación nada varió hasta que llegaron las sustituciones en el Manchester United. Ten Hag quitó a Lindelöf y Van de Beek y metió a McTominay y Rashford para pasar a jugar con defensa de tres en busca de ese segundo gol que le diera el primer puesto.

En la Real Carlos Fernández lo intentó con dos remates inocentes y poco después el recién salido Guevara, con otro lanzamiento raso que atrapó De Gea. El equipo de Imanol Alguacil parecía más cómodo tras el cambio táctico de su rival.

Así se llegó a los últimos minutos de partido en los que Ten Hag no dudó en recurrir a Maguire como delantero, buscando colgar balones al fornido central británico, mientras que Alguacil optó por jugar a protegerse y jugar con una defensa de cinco.

Así que los instantes finales fueron un constante bombardeo de balones al área txuri urdin donde Pacheco, inmenso todo el partido, se erigió en bastión de una Real que no concedió ni una sola ocasión y que pudo amarrar un primer puesto que le mete directamente en octavos de final y le permite aligerar su calendario.

- Ficha técnica:


0 – Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz, m. 58), Le Normand, Pacheco, Rico; Zubimendi, Merino, Brais (Zubeldia, m. 82), Marín (Navarro, m. 58); Carlos Fernández (Guevara, m. 72) y Sorloth (Magunazelaia, m. 82).


1 – Manchester United: De Gea; Dalot, Lindelöf (McTominay, m. 57), Martínez, Shaw; Van de Beek (Rashford, m. 57), Casemiro, Eriksen (Maguire, m. 82), Bruno Fernandes; Garnacho (Fred, m. 82) y Ronaldo.


Gol: 0-1, m. 16: Garnacho.


Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria). Amonestó a los locales Brais (m. 63) y Carlos Fenández (m. 72) y a los visitantes Martínez (m. 61), Cristiano (m. 71) y Dalot (m. 87).


Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Europa disputado en el estadio Reale Arena ante 36.744 espectadores.