En una tarde insulsa de jueves, con los hinchas azulgranas pendientes de los posibles rivales en el triste play-off de los dieciseisavos de final de la Europa League que se disputará en febrero, saltó la bomba en el Camp Nou. Gerard Piqué de 35 años, anunció su retirada en un vídeo en sus redes. El partido ante el Almería de este sábado será el último que disputará en el estadio culé en una dilatada trayectoria con el club catalán que se resumen en dos cifras: 615 encuentros oficiales y 30 títulos.

La Copa del Rey de 2021, lograda ante el Athletic en Sevilla (4-0), fue el último título de Piqué con el Barça. El defensa fue clave en la semifinal ante el Sevilla, en la que marcó un gol que evitó el adiós y forzó la prórroga. Entonces seguía siendo un futbolista fundamental en el equipo, como lo ha sido, a excepción de los últimos meses, durante toda su trayectoria desde 2008, cuando llegó al Camp Nou procedente del Manchester United, con el que conquistó la Premier y la Champions en el año de su retorno a Barcelona.

La generación de 1987

El Barça pagó cinco millones de euros por el central, que ingresó en 1997 en las categorías inferiores del club. Empezó en el alevín B y fue recorriendo escalones. En el cadete B, por ejemplo, coincidió con Tito Vilanova, que también le entrenaría en el primer equipo. Fue un miembro destacado de esa mágica generación de 1987, también integrada por Messi y Cesc, entre otros.

El United se fijó en sus cualidades y allí firmó su primer contrato profesional. También fue cedido al Zaragoza en la temporada 2006-07, pero su estallido definitivo se produjo en su regreso al Camp Nou, convirtiéndose en uno de los mejores defensas de la historia del club, siguiendo la estela de su admirado Carles Puyol. El central dejará el Barça siendo el tercer jugador de la historia del club con más títulos, tras Iniesta (32) y Messi (35).

Ocho ligas, tres Champions

En su treintena de trofeos con el cuadro catalán destaca ocho ligas y tres Championscon multitud de recuerdos inolvidables, especialmente con el equipo dirigido por Pep Guardiola. Uno de sus mejores tardes se produjo el 2 de mayo de 2009, cuando firmó el sexto tanto de la goleada histórica en el Bernabéu (2-6). Otra imagen icónica es la del defensa mostrando la manita a las gradas después del 5-0 ante el Madrid de Mourinho de 2010 y el 5-1 de 2018.

En sus 615 partidos oficiales ha sumado 52 goles. Solo Messi, Xavi, Busquets e Iniesta han disputado más partidos que él con la camiseta del Barça. Con la selección no llegó a disputar la Eurocopa de 2008, pero sí se coronó en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y en la Euro de 2012. En total sumó 102 partidos con la Roja y firmó cinco tantos.