Max Verstappen se ha llevado la antepenúltima pole position de la temporada, la sexta para él en su increíble 2022, y este domingo (21 horas) abrirá la parrilla de salida del Gran Premio de México en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Las especiales características del circuito y también la altura, ya que está ubicado a 2000 metros por encima del nivel del mar, han sido tradicionalmente propicias a los Red Bull y el bicampeón se postula para su 14ª victoria después de ser el más rápido a una vuelta (1.17.775). Su compañero Sergio Pérez, ídolo local, tendrá que buscar el milagro ante su afición desde la cuarta plaza de parrilla, con los Mercedes estratégicamente intercalados entre él y el bicampeón.

Carlos Sainz, que hace una semana arrancó desde la pole en Estados Unidos y se quedó fuera en la primera curva de carrera tras ser embestido por el Mercedes de George Russell, esperaba volver donde lo dejó en Austin, pero no ha podido ser. El madrileño saldrá quinto, mientras que Fernando Alonso lo hará desde la novena plaza.

Mercedes, a por todas

George Russell había marcado el mejor tiempo del fin de semana (1.18.3) en los terceros y últimos ensayos libres en México, después de dominar también los irrelevantes libres 2 del viernes, dedicados a probar neumáticos Pirelli para 2023. El británico ha demostrado que había que contar con Mercedes de cara a la pole y su compañero Lewis Hamilton ha empezado reivindicándose como el más rápido en Q1.

Verstappen lideraba de entrada (1.19.2), aunque todavía lejos de la referencia de Russell en el FP3 y sin exprimir el previsible potencial del RB18. Incómodo y poco acostumbrado a ir a remolque, el neerlandés se ha visto superado por Hamilton en cuanto las condiciones de la pista han mejorado y ello se ha traducido en los 'cronos'. El heptacampeón británico se ha encaramado hasta el primer puesto (1.19.169) y ha dejado a 53 milésimas al bicampeón, con Leclerc y Sainz a 3 décimas al volante del Ferrari.

Alonso ha pasado a la siguiente ronda en 11ª plaza, sin demasiados apuros, mientras que han caído eliminados Vettel, Albon, Latifi, Mick Schumacher y Lance Stroll, que de todas maneras arrastraba una penalización de tres puestos en parrilla a raíz de su accidente con Alonso en Austin el pasado domingo.

En Q2 la exhibición de los Mercedes ha continuado. Hamilton y Russell, separados por solo 13 milésimas (1.18.5), han vuelto a ponerse al frente, mientras sus rivales de Red Bull y Ferrari seguían sin reaccionar, reservándose para la batalla final, de la que han quedado descartados prematuramente Tsunoda, Gasly, Magnussen, Zhou y Ricciardo. En la última vuelta Alonso ha salvado 'in extremis' el paso a la Q3 y los cinco primeros -Hamilton, Sainz, Russell, Verstappen y Pérez- han terminado en la misma décima, apuntando a otro desenlace de 'infarto'.

Emoción final

El pulso definitivo ha arrancado con las gradas rugiendo al paso del Red Bull de Checo, aunque Sainz se ha situado por delante del mexicano. El mexicano ha aumentado la 'apuesta' con el mejor crono (1.18.153) pero Verstappen , sin concesiones a su compañero, le ha quitado la pole provisional, bajando por primera vez de 1.18 (1.17.947). Sainz ha salido bien librado de una maniobra al límite pero se ha mantenido en la lucha hasta el final.

La última tentativa de los favoritos le ha dado a 'Mad Max' su sexta pole de una temporada en la que el neerlandés no parece dispuesto a ceder. Russell, que ha visto anulada su vuelta por límites de pista, ha acabado segundo, seguido de Hamilton, mientras que Sainz ha sido quinto y Alonso, noveno.

Después de asegurarse matemáticamente su segunda corona mundial en Japón y de amarrar también el título de constructores para Red Bull en Austin, Max Verstappen buscará este domingo la que sería su decimocuarta victoria de la temporada, lo que le permitiría desmarcarse del récord que comparte con los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, que en su día alcanzaron las trece victorias en los cursos 2004 y 2013, respectivamente.