El Almería ganó este sábado por 3-1 al Celta y sumó su tercer triunfo seguido en casa que le aleja de la zona de descenso en un partido que perdía al descanso por 0-1, merced al gol del gallego Gabri Veiga -luego expulsado sobre la media hora de juego- y en el que tiró de oficio para remontar en una gran segunda parte aprovechando su superioridad numérica.

Los cambios le dieron resultado al técnico local, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ante un Celta que no hizo mucho en ataque y que, tras adelantarse con un golazo de Veiga a los 25 minutos, cambió en la segunda mitad, en la que, con Alejandro Pozo como revulsivo por la derecha, el brasileño Lázaro Vinicius, en el 52, y César de la Hoz, en el 60, le dieron la vuelta al marcador para rematar la victoria Íñigo Eguaras en el tiempo añadido.

Al Celta le pasó factura la expulsión en el minuto 32 de Veiga frente a un Almería que varió su registro futbolístico y mejoró en la segunda parte con los cambios. Pozo se convirtió en un puñal por la derecha y participó en los dos goles de los rojiblancos, al igual que el brasileño Leo Baptistao, mientras que su compatriota Dyego Sousa asistió en una buena acción a Eguaras para que hiciera el 3-1.

La primera parte fue espesa del Almería ante un Celta que trató de llevar el peligro por su banda izquierda, con el buen trabajo de Javi Galán y de Óscar Rodríguez. Sin embargo, el conjunto vigués no encontró el acierto en el último pase, con un par de balones a las espaldas de los defensores indálicos, como único sufrimiento. Fue antes de que el Almería probara fortuna por su banda derecha, con Houboulang Mendes y Robertone, sobre todo.

Lo intentó el Almería por medio de Leo Baptistao, al rematar de cabeza un saque de esquina de Adrián Embarba que Óscar Mingueza sacó bajo palos, en el minuto 13. Y lo cierto es que el Almería no fue un equipo con capacidad de creación ante un Celta que tampoco hizo excesivo daño con su propuesta futbolística, en fase en la que el cuadro indálico defendió en bloque bajo para salir en acciones a la contra.

Sin embargo, cuando trató de estirarse, de presionar arriba, la aparición de Óscar Rodríguez empezó a darle opciones al equipo de Coudet. En el 28, el centro al área no consiguió despejarlo bien la UD Almería, el balón le cayó a Carles Pérez y se lo puso a Gabri Veiga que sacó un zapatazo ante el que nada pudo hacer Fernando Martínez. Sin embargo, un error del goleador le costó caro al Celta. Una falta con pisotón sobre Lucas Robertone, en el 31, dejó al conjunto de Coudet en inferioridad. De primeras, no hubo reacción rojiblanca, con demasiadas espesuras para llegar así al descanso, sin haberle metido presión a Marchesín.

Rubi reaccionó y también Coudet, pero los cambios dieron efecto a la UD Almería. La presencia de Alejandro Pozo por la derecha dio profundidad al equipo y frescura para defender. En el 52, una acción del sevillano por la derecha acabó con balón para Leo Baptistao y este asistió a Lázaro Vinicius que marcó de disparo cruzado para poner las tablas. El brasileño, además, pudo marcar en el 53,

El Celta no reaccionó. No le dio tiempo. De nuevo otra acción de Alejandro Pozo por la derecha situó al Almería en el camino del gol. Era el minuto 59 y la asistencia del lateral diestro indálico le cayó a Leo Baptistao, el balón se quedó dividido y César de la Hoz peleó por él para mandarla, tras rozar en Tapia, en la meta celtiña.

El cuadro de Coudet, que había ahogado a los rojiblancos en la primera parte, se encontró entonces con un Almería paciente en su fútbol. El cuadro celtiña buscó a Iago Aspas, pero se encontró a un trabajo defensivo indálico que cortó cualquier intento de llegadas al área con capacidad para hacer peligro. Merodeó, de todas formas, en las cercanías y Javi Galán pudo poner el empate.

De todas formas, con el duelo sin sentenciar, una acción de Dyego Sousa terminó cerrando el partido. El portugués no hizo el gol, pero fue el que manejó la jugada con la que cerró el partido el Almería tras el tanto de Eguaras.

Ficha técnica

3 - Almería: Fernando Martínez; Houboulang Mendes (Alejandro Pozo, m.46), Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme; César de la Hoz, Lucas Robertone; Leo Baptistao (Largie Ramazani, m.59), Gonzalo Melero (Iñigo Eguaras, m.85), Adrián Embarba (Lázaro Vinicius, m.46); El Bilal Touré (Dyego Sousa, m.66).

1 - Celta: Agustín Marchesín; Óscar Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán (Pablo Duránj, m.85); Óscar Rodriguez, Fran Beltrán (Gonçalo Paciencia, m.88), Gabri Veiga, Carles Pérez (Cervi, m.46); Iago Aspas, Strand Larsen (Tapia, m.46).

Goles: 0-1, M. 25: Gabri Veiga. 1-1, M.52: Lázaro Vinicius. 2-1, M.59: César de la Hoz. 3-1, M.96: Eguaras.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Expulsó con roja directa al visitante Gabri Veiga (m.32), por dar un pisotón a Robertone. Además, amonestó a los locales Embarba (m. 21), César de la Hoz (m. 26), Melero (m. 83) y Rodrigo Ely (m. 91).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium ante 11.080 espectadores.