El futuro de la Superliga ha sufrido un golpe letal después de que el Times hiciera público el nuevo estatuto de los propietarios de clubes ingleses, en el cual se especifica que se impedirá la creación de ningún otro torneo. Una información que surge días después de que el mismo medio revelase un documento en el que la Superliga alertaba a los clubes de la amenaza real que supone la Premier para el ecosistema europeo.

La Superliga, que acaba de contratar como CEO a Bernd Reichart, exdirector general de la RTL alemana y con amplio conocimiento de los medios y la comunicación, está a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el próximo 15 de diciembre, sobre el posible monopolio que puede ejercer la UEFA sobre las competiciones europeas.

Pero la aparición de este estatuto deja herida de muerte a la competición que promueven Real Madrid, Barcelona y Juventus. El estatuto ya ha entrado en vigor y consta de diez puntos en los que se comprometen a escuchar las demandas de sus hinchas, a apoyar la pirámide del fútbol y a clasificarse para jugar en Europa solo a través de los méritos deportivos actuales. El incumplimiento de alguno de los puntos por parte de los firmantes comporta la expulsión de la Premier League.

En el estatuto hay punto en concreto en el que se les exige que “no participen en la creación de nuevos formatos de competición fuera de las reglas de la Premier”. Algo que cierra la puerta a la participación de los clubes ingleses en esa Superliga europea, lo que deja herida de muerte a la Superliga de Florentino Pérez.

En este mismo punto se añade que “todos los accionistas de la Premier deben tener la misma voz”, lo que condena a los seis grandes, que son los que estaban inscritos en la Superliga en su inicio (Arsenal, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham y Chelsea), a someterse al consenso general junto a los otros 14 participantes de la Premier.

Malas noticias para Florentino Pérez, que trabajaba desde hace meses en recuperar la participación de los seis grandes de la Premier para una Superliga que está a expensas de que declaren el monopolio de la UEFA en las competiciones europeas para seguir su hoja de ruta. Con lo que no contaban era con este nuevo estatuto que impide a los clubes ingleses participar en la Superliga o cualquier competición que se cree en el futuro. Parece que esta vez Aleksander Cefferin le ha ganado el pulso a Florentino Pérez con el portazo de los clubes de la Premier a la Superliga.