El Almería logró un triunfo muy sufrido ante el Girona (3-2) con el que sale del descenso y mete en esa zona a su rival, tras un partido con un final loco y en el que pasó de ganar cómodo al descanso (3-0) a pedir la hora, al ponerse los catalanes con 3-2 e incluso marcar el venezolano Yangel Herrera en el 96, pero su gol fue anulado por fuera de juego tras intervenir el VAR.

En la primera parte, los almerienses pasaron por encima del Girona y golearon por medio del brasileño de Leo Baptistao (m.13), el maliense El Bilal Toure (m.17) y Adrián Embarba (m.38), pero los de Míchel Sánchez cambiaron el decorado en la segunda con el rápido tanto del argentino Riquelme y, sobre todo, con el 3-2 de penalti en el 83 del uruguayo Christian Stuani, tras pararle otro Fernando cinco minutos antes, y ese gol anulado a Herrera.

Apenas comenzado el encuentro, Leo Baptistao tuvo la primera ocasión para el Almería, aunque fue el Girona el que intentó llevar el peso del partido en ese tramo inicial. Los gerundenses llegaron también con peligro al área local por medio de Rodrigo Riquelme. Sin embargo, el Almería golpeó primero, cuando Baptistao aprovechó un centro del guineano Mendes para picar el balón ante Juan Carlos Martín y poner el 1-0 en el marcador a los 13 minutos.

Cuatro minutos después, y sin tiempo para que el Girona encajara el golpe, llegó el segundo de los almerienses. El meta Fernando Martínez golpeó el balón en largo, el colombiano Bernardo Espinosa despejó mal hacia atrás, sorprendió a su portero, Juan Carlos, quien había salido, y El Bilal no perdonó el 'regalo' de los visitantes para hacer el 2-0. A siete minutos del descanso, el Almería parecía sentenciar el partido en una acción rápida que terminó en falta en la frontal del área gerundense y que Embarba, quien precisamente había sufrido la infracción, puso en una escuadra de la meta Juan Carlos. El dominio había sido total de los rojiblancos, que se fueron con un contundente 3-0 a los vestuarios.

Una imagen del Almería - Girona. EFE

En la reanudación, sin embargo, el Girona, al que se le había anulado un gol de Stuani a 5 minutos del descanso, se metió en el partido nada más arrancar la segunda mitad, con una jugada a la contra que culminó Riquelme para poner el 3-1 en el marcador. Aún así, el Almería continuó buscando la portería rival y rozó el cuarto gol en alguna ocasión por medio de El Bilal o el argentino Robertone, pero, a partir de ahí, fue el Girona el que se hizo con el centro del campo, dio un paso adelante y Taty Castellanos estuvo cerca de hacer el segundo.

Más tarde llegó la locura del final. Primero, con un penalti de César de la Hoz sobre Santi Bueno que Fernando detuvo a Stuani en el minuto 78; y apenas un par de jugadas más tarde, en el 83, con un derribo de Mendes a Valery que fue señalado como pena máxima, tras su revisión por el VAR, y que el uruguayo del Girona convirtió en el 3-2.

Con siete minutos de descuento, en el último de ellos Fernando salvó un remate de Yangel Herrera, pero no el rechace, que acabó dentro de la portería. Volvió a intervenir el VAR y esta vez no validó el gol, con lo que el Almería amarró de milagro los tres puntos para salir de los puestos de descenso.

Ficha técnica

3 - Almería: Fernando; Mendes, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; De la Hoz, Melero (Ramazani, min.63), Robertone (Portillo, min.83); Léo Baptistao (Samú Costa, min.63), Embarba (Pozo, min.71), El Bilal (Chumi, min.83).

2 - Girona: Juan Carlos; Arnau Martínez (Yan Couto, min.69), Santi Bueno, Bernardo, Miguel Gutiérrez (Valery, min.79); Oriol Romeu, Aleix García, Yangel Herrera, Riquelme (Toni Villa, min.79); Taty Castellanos (Iván Martín, min. 69), Stuani.

Goles: 1-0, M.13: Léo Baptistao; 2-0, M.17: El Bilal; 3-0, M.38: Embarba; 3-1, M.47: Riquelme, 3-2, M.83: Stuani, de penalti.

Árbitro: Cuadra Fernández, del Comité balear. Mostró tarjeta amarilla al local Ramazani y a los visitantes Yangel Herrera, Santi Bueno y Bernardo.

Incidencias: Partido de la décima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium ante 11.194 espectadores.