"Está claro, por supuesto. Necesitamos jugadores de calidad". Erik Ten Hag, el entrenador del Manchester United, certificó así la continuidad de Cristiano Ronaldo después de un convulso verano, que aún no ha terminado, en el que intentado por todas las vías posibles abandonar Old Trafford.

No juega el United este curso en la Champions, lo que aleja al portugués de los grandes focos del fútbol europeo, pero Ten Hag no quiere desprenderse de sus goles. Ni de su eficacia.

En París, entretanto, han descubierto la vía española (Fabián Ruiz viene del Nápoles y Carlos Soler del Valencia) como elemento cohesionador y más barato (40 millones han costado ambos) de un equipo que no debe vivir solo del tridente Mbappé-Messi-Neymar.

Hasta siete jugadores ha contratado Luis Campos, el nuevo responsable deportivo del Paris SG, y ninguno (Nuno Mendes, Vitinha, Renato Sanches, Ekitike, Mukiele, Fabián y Soler) encaja en el retrato robot de las grandes adquisiciones. Con casi 150 millones ha completado la estructura de un equipo que se sostiene sobre la descomunal amenza de sus tres delanteros.

Neymar y Messi comentan un jugada en un partido del PSG en el Parque de los Príncipes. AFP

Un signo del cambio que se está viviendo en el Parque de los Príncipes donde Christophe Galtier, su nuevo entrenador, quiere construir antes un equipo que no vivir únicamente de la constelación de estrellas. Aún así intenta arrancar al central Milan Skriniar del Inter por casi 80 millones.

El poder de la Premier

Campos ha fichado siete jugadores por menos dinero que Thomas Tuchel ha ordenado invertir en tres defensas. Se le fue gratis Rüdiger al Madrid y Christensen al Barça. Perdió a dos centrales y ha invertido una fortuna (185 millones)para reconstruir este verano su zaga.

Ha ido el Chelsea de menos a más. Pagó al inicio 38 millones al Nápoles por Koulibaly, un central experto (31 años); luego rompió el mercado de los laterales zurdo invirtiendo 65,3 millones para sacar al exazulgrana Cucurella (24 años) del Brighton y ha roto la caja al concretarse ayer la contratación de Wesley Fofana, un prometedor y joven central francés (21 años) tras desembolsar 82,5 millones más seis en variables al Leicester. 

El City ficha a Akanji

Eso demuestra el poderío de la Premier, que ha invertido 2.00 0 millones de euros en fichajes, superando así todos los registros. El último récord data del verano del 2017 cuando se desembolsaron 1.600 millones. Ahora, justo después de sortear una pandemia, la Liga inglesa está realizando una demostración de fuerza económica inaccesible al resto.

Manuel Akanji. EFE

El City también aprovechó las últimas horas del mercado para fichar al central suizo Manuel Akanji (27 años), procedente del Borussia Dortmund. Paga el equipo de Manchester 17, 5 millones para completar su zaga teniendo en cuenta las lesiones de Ake y Laporte, que le han originado un serio problema en el eje defensivo.