Max Verstappen está en otra ‘galaxia’. Si el año pasado tuvo que esperar hasta la última curva –con polémica mayúscula- para coronarse campeón, esta temporada ya puede sacar la ‘calculadora’ faltando ocho grandes premios. El piloto neerlandés, que la próxima semana corre en casa, en Zandvoort, ha logrado este domingo en Bélgica su noveno triunfo de la temporada, con vuelta rápida incluida, que le deja con 93 puntos de ventaja al frente del campeonato. El de Red Bull se ha mostrado intratable durante todo el fin de semana en Spa y pese a que el sábado tuvo que entregar la pole a Carlos Sainz tras recibir una penalización por cambiar motor que le relegó a la 14ª plaza, este domingo ha brillado con otra increíble remontada.

'Suicida' Hamilton

Sainz y Alonso, primero y tercero, han protagonizado una parrilla de ensueño, la mejor de la historia para dos pilotos españoles. Y de salida ambos han reaccionado de manera impecable. Carlos, que ha sorprendido con una agresiva estrategia al apostar por el compuesto blando frente a Sergio Pérez (Red Bull), ha dejado clavado al mexicano, que también se ha visto superado por Alonso y los dos Mercedes.

En apenas una vuelta la ventaja de Sainz ya era de 2 segundos, pero han comenzado los problemas para Fernando. Hamilton ha intentado un exterior ‘suicida’ y ha pasado literalmente por encima del monoplaza del asturiano. El británico se ha visto obligado a abandonar y Alonso ha bajado a la cuarta posición. “¡Idiota! Solo sabe conducir cuando sale primero”, ha clamado por radio el de Alpine. Poco después, Latifi (Williams) se ha ido a la grava y ha arruinado la carrera de Bottas (Alfa Romeo), propiciando el primer coche de seguridad, muy inoportuno para Sainz, que ha visto como su escapada de salida no servía para nada.

Del sueño a la realidad

Verstappen y Leclerc, que han arrancado 14º y 15º por sus respectivas sanciones en parrilla, han ganado 6 y 5 puestos en apenas una vuelta, pero cuando la carrera se ha estabilizado los dos pilotos que rivalizan por el título han tenido suerte dispar. Leclerc ha reportado humo en la parte delantera de su neumático derecho y sabiendo que se exponía a un abandono por avería, ha entrado a boxes, cayendo hasta la 17ª plaza desde la que ha tenido que volver a comenzar su escalada. Verstappen, con el ritmo diabólico que ya exhibió el sábado en clasificación, ha seguido 'cabalgando' hasta llegar a la tercera plaza. Allí, su compañero Sergio Pérez le ha abierto la ‘puerta’ para que el líder del Mundial se pusiera por primera vez al frente, mientras Sainz se ha protegido de su ataque parando a montar medios

Con las temperaturas más altas del fin de semana, la degradación de Verstappen, también con blandos, ha ido a más y el neerlandés se ha visto obligado a detenerse, lo que ha devuelto a Sainz a la primera posición provisional. Poco le ha durado la alegría. En la batalla con los medios no ha habido ‘color’ y en la vuelta 18 Max ha superado al madrileño como un ‘avión’. En el imponente circuito de las Árdenas, Red Bull ha demostrado que juega en otra ‘Liga’ pese a los esfuerzos de Ferrari por estar a la altura. Dos vueltas después, la diferencia de Verstappen y Carlos era ya de 4 segundos.

Verstappen y Pérez ha tomado el control y Sainz se ha situado tercero, aunque a expensas de George Russell. El madrileño ha vuelto a box para regresar a pista con duros y detrás del piloto de Mercedes. Alonso, que rodaba sexto con trece vueltas de neumático medio usado, perseguido por un nutrido grupo de rivales, ha optado también por defenderse con otra parada.

Russell, el más regular este año, se ha lanzado con todo a por Sainz, no solo desbordado por el diferencial de velocidad del Red Bull sino que ha visto como el Mercedes, con menor degradación, se acercaba de forma implacable para discutirle el podio. La peores noticias para Ferrari, que ha pasado de preocuparse por un equipo a tener 'pesadillas' con dos.

Las últimas diez vueltas han sido un suplicio para Sainz y Alonso, que lo han dado todo para defender -con éxito- sus respectivas posiciones en carrera (3º y 6º). Verstappen ha cruzado la meta con vuelta rápida y más de 18 segundos de ventaja sobre Checo Pérez firmando el cuarto doblete del año para Red Bull. Sainz ha conseguido concluir tercero, por delante de Russell, Leclerc y Alonso. Una sanción de 5" a Leclerc por exceder la velocidad en el pit lane ha dejado al monegasco por detrás del asturiano, que ha finalizado quinto.

Así va el Mundial

1. M. Verstappen (PB) 284 puntos

2. S. Pérez (MEX) 191

3. C. Leclerc (MON) 186

4. C. Sainz (ESP) 171

5. G. Russell (GBR) 170

6. L. Hamilton (GBR) 146

7. L. Norris (GBR) 76

8. E. Ocon (FRA) 64

9. F. Alonso (ESP) 51

10. V. Bottas (FIN) 46

11. K. Magnussen (DIN) 22

12. S. Vettel (ALE) 20

13. D. Ricciardo (AUS) 19

14. P. Gasly (FRA) 18

15. M. Schumacher (ALE) 12

16. Y. Tsunoda (JAP) 11

17. G. Zhou (CHI) 5

18. A. Albon (GBR) 4

19. L. Stroll (CAN) 4

20. N. Lafiti (CAN) 0