La tercera jornada de LaLiga Santander arranca este viernes con los tres grandes aspirantes a ganar la competición, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, enfrascados en batallas bastante dispares entre sí.

El plato fuerte de la jornada lo servirán Valencia y Atlético de Madrid este lunes en Mestalla, sirviendo además de cierre para la jornada. Un choque de altos vuelos cargado de historia y rivalidad, con especial interés en el enfrentamiento de los banquillos, donde Simeone y Gattuso, viejos conocidos como jugadores en la Liga Italiana, competirán por primera vez como entrenadores el uno contra el otro.

Ambos conjuntos llegan necesitados a la cita, más por juego que por puntos, tras cosechar sendas derrotas en la fecha anterior. El Atlético sufrió de hecho la más dolorosa, cayendo 0-2 contra el Villarreal en su estreno como local en el Civitas Metropolitano, en un encuentro que estuvo además envuelto en diversas polémicas, mientras el conjunto ché perdió en San Mamés 1-0.

Por un lado, el “Cholo” no podrá contar con uno de sus fichajes estrella, Nahuel Molina, sancionado con dos partidos (no estará tampoco frente a la Real Sociedad) por su agresión sin balón sobre Álex Baena, ni con Savic, lesionado; mientras “Rhino” tendrá que ajustar su alineación a la ausencia de Hugo Duro, que abandonó con molestias el partido ante el Athletic Club, y a la del capitán valencianista, José Gayá, que cumplirá su tercer partido de sanción de los 4 que le impusieron para el comienzo de la temporada.

El Barcelona recibirá en el Spotify Camp Nou, donde empató en la primera jornada contra el Rayo Vallecano con un pobre 0-0, al Valladolid de Pacheta y Ronaldo Nazario, con un ambiente mucho más distendido entre cuerpo técnico, jugadores y afición tras la contundente victoria obtenida el pasado fin de semana frente a la Real Sociedad en el Reale Arena (1-4).

El conjunto dirigido por Xavi Hernández logró en Anoeta destapar el jarro de los goles de la mano de su fichaje estrella, Robert Lewandowski, con la buena noticia de la aparición de Ansu Fati, recuperado aparentemente de sus problemas físicos, y recupera a su capitán Sergio Busquets tras su partido de sanción, aunque no podrá contar con Koundé, que sigue sin ser inscrito, para el choque frente al conjunto blanquivioleta.

Un Valladolid que comenzó LaLiga perdiendo con estrépito en el Nuevo José Zorrilla por 0-3 frente al Villarreal, pero que enderezó el rumbo rescatando un meritorio empate a 1 en el Ramón Sánchez Pizjuán, y que buscará dar la campanada en Can Barça para sumar de tres y empezar a construir la salvación, sin poder contar, eso sí, con El Yamiq por la roja directa que vió ante el Sevilla.

El Real Madrid continuará por su parte con su periplo inicial fuera de casa debido a las obras en el Santiago Bernabéu, como sucedió la pasada campaña, y visitará al Espanyol con la moral reforzada, a pesar de la marcha de un baluarte como Casemiro, tras las dos primeras victorias del curso en Liga, la última con gran autoridad ante un buen Celta en Balaídos (1-4), con especial brillo de Vini Jr. que ha comenzado la temporada como la terminó.

Carlo Ancelotti contará con la práctica totalidad de su plantilla, salvo la duda de Nacho que se está ejercitando al margen del grupo, para el encuentro contra el conjunto catalán, tras la recuperación del alemán Toni Kroos de un proceso gripal que le impidió medirse contra el Celta, y del brasileño Rodrygo Goes de sus problemas físicos en el muslo derecho, e intentará asaltar el RCDE Stadium, feudo donde el campeón cayó derrotado el año pasado (2-1).

Si los vigentes campeones pretenden sacar algo positivo de Cornellá, deberán superar a un conjunto perico cuyo arranque de temporada con Diego Martínez a los mandos ha sido complicado, especialmente tras la derrota en casa frente al Rayo, y que cuenta con las bajas de Sergi Gómez por sanción, y de Pedrosa, Lozano y R.D.T. por lesión, siendo especialmente delicado el caso del delantero, ante los rumores de una posible salida.

Mientras, el Sevilla de Julen Lopetegui deberá mantener la cabeza fría si quiere estrenar su casillero de victorias en la temporada 22/23. Para ello, deberán olvidar la derrota frente a Osasuna (2-1) y el empate frente al Valladolid en casa (1-1) y sobreponerse a las ausencias del argentino Acuña, expulsado ante el Valladolid, del central brasileño Marcão, de Suso y del “Tecatito” Corona.

Si el conjunto de Nervión pretende sacar algo positivo, deberá doblegar a un correoso Almería que ya dió un susto en su estadio al Real Madrid en la primera jornada, que sacó un empate en el Martínez Valero frente al Elche el pasado fin de semana (1-1), y que solo suma la baja de Álex Centelles tras su expulsión en Elche.

En cambio, el Betis del 'ingeniero' Manuel Pellegrini, uno de los equipos punteros en este inicio de campeonato, recibirá en el Benito Villamarín a Osasuna, otra de las sorpresas agradables del arranque liguero, en un encuentro que medirá la capacidad de ambos equipos para seguir enganchados a la cabeza de LaLiga Santander, después de haber salido victoriosos cada uno de ellos de sus dos primeros encuentros.

Además del partido del conjunto bético, este viernes también se disputará el Girona-Celta, que abrirá la jornada y medirá las fuerzas de dos equipos en dinámicas distintas, donde el Celta buscará confirmar con un buen resultado fuera de casa las buenas sensaciones de los primeros partidos en Vigo, a pesar de empatar ante el Espanyol y caer 1-4 ante el Madrid, mientras el conjunto catalán seguir cosechando victorias tras derrotar en Montilivi al Getafe (3-1).

El sábado, la Real Sociedad afrontará el primer test sin su delantero estrella, el sueco Isak, que se marchó esta semana al Newcastle inglés por más de 70 millones de euros, ante un Elche que buscará su primera victoria del curso en casa; y el Rayo de Iraola volverá a Vallecas para intentar prolongar su buena racha frente al Mallorca del “vasco” Aguirre, que no termina de encontrar su juego ni los resultados necesarios para la salvación.

Ya el domingo, el Villarreal de Unai Emery, imparable en este inicio de Liga, visitará a un Getafe huérfano de puntos en las dos primeras fechas de la competición; idéntica situación a la del Cádiz, que hará frente el lunes al Athletic Club en el Nuevo Mirandilla, en busca de sus primeros puntos del curso ante los pupilos del “txingurri” Valverde.

Programa de la 3ª jornada:

Viernes 26:

20.00 hora: Girona-Celta de Vigo

22.00 horas: Betis-Osasuna

Sábado 27:

17.30 horas: Elche-Real Sociedad

19.30 horas: Rayo Vallecano-Mallorca

22.00 horas: Almería-Sevilla

Domingo 28:

17.30 horas: Getafe-Villarreal

19.30 horas: Barcelona-Valladolid

22.00 horas: Espanyol-Real Madrid

Lunes 29:

20.00 horas: Cádiz-Athletic Club

22.00 horas: Valencia-Atlético de Madrid