No fue su mejor día, seguro. Pero Rafael Nadal resolvió su pase a la tercera ronda de Wimbledon, sin jugar un gran partido venciendo al lituano Ricardas Berankis por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3. Por 11ª vez el tenista balear estará en la tercera ronda de un torneo que ha ganado en 2008 y 2010. Este jueves ha sumado, además, la victoria número 307 en un Grand Slam, superando a Martina Navratilova con 306.

Nadal no se ha encontrado cómodo. Desde el principio se le ha visto inseguro, aunque ha sabido encontrar su oportunidad en los momento clave del partido, en los que Berankis se ha sentido superado presionado por el rival que tenía al otro lado de la red. Nadal ha tenido que salvar un 'break point' para no ceder 2-3. Pero superada esa situación ha conseguido la ruptura para apuntarse la primera manga en 43 minutos, a pesar de cometer 13 errores no forzados y 2 dobles faltas, no habitual en él.

El guión de la película se ha repetido en la segunda manga, a pesar de que Berankis ha conseguido la primera rotura (2-1) para adelantarse en el marcador. El tenista lituano con un juego más agresivo al resto y golpes planos dominaba a Nadal, pero no demostraba la suficiente fiabilidad para mantener esa ventaja. Berankis (106 mundial) jugaba su primer partido en hierba este año y se notaba.

Momentos clave

Nadal, apretando en los momento clave, ha recuperado el marcador con otro 'break' (3-3) para volver a decantar la balanza en el momento decisivo con una segunda rotura que le ha dado la segunda manga, después de tres 'break points' salvados por Berankis.

En el tercer set, como ya le pasó con el argentino Francisco Cerúndolo el primer día, se le ha escapado desde el primer juego en el que Berankis, más suelto (2 errores no forzados contra 11 de Nadal) , no ha desaprovechado la ventaja para ganarlo. Un pequeño premio a su constancia.

La reacción de Nadal ha estado contundente en el cuarto set en el que se ha adelantado 3-0 (con 'break' en el segundo juego) , cuando la lluvia obligó a parar el partido para cerrar el techo de la central. Después de 47 minutos de parón, Nadal ya no dejó escapar la victoria que certificó con un 'ace', el 13º de un partido extraño, en el que cometió demasiados errores (4 no forzados), pero del que salió feliz, un día más.

Sonego, próximo rival

Nadal se enfrentará en la tercera ronda este sábado al italiano Lorenzo Sonego (54 mundial) que se ha impuesto al francés Hugo Gaston por 7-6 (4), 6-4 y 6-4. Será otro partido para seguir adaptando su juego en Wimbledon, donde no jugaba desde hace tres años cuando cayó en semifinales ante Roger Federer.