La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) descargará la responsabilidad de brillar en el resto de pilotos españoles ante la novena cita del campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de Cataluña, que este fin de semana se disputa en el circuito de Barcelona-Cataluña.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), segundo en el mundial de MotoGP a sólo ocho puntos del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Joan Mir (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) o Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), tendrán la responsabilidad de intentar que destaque la amplia representación española de MotoGP en la segunda cita por tierras españolas.

Quien más opciones parece tener es Aleix Espargaró, que acumula nada menos que cuatro podios consecutivos, además de una victoria con la nueva Aprilia RS-GP, que dejó ser el fruto de la casualidad tras su victoria en Argentina para convertirse en la gran realidad de un campeonato en el que su pelea por el título ya no es una cuestión de suerte.

Pero Aleix Espargaró se encontrará con un líder del mundial y vigente campeón del mundo, Fabio Quartararo, que no quiere perder su condición y que ya en Mugello (Italia), protagonizó una espectacular carrera para concluir segundo tras la "velocísima" Ducati Desmosedici GP22 del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia.

Bagnaia, con sus victorias en el Ángel Nieto de Jerez de la Frontera y en Mugello este pasado fin de semana, ha dado un salto de calidad en la clasificación general provisional, en la que ahora es cuarto, y su adaptación a la nueva Desmosedici le convierte de nuevo en un claro candidato al título, tras un inicio de temporada bastante irregular.

Pero junto a ellos deberían estar en la pelea por la victoria los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, a los que en Mugello les dio la espalda la fortuna pues ambos, por diferentes motivos, acabaron fuera de carrera por sendas caídas, si bien en el caso del primero criticó con vehemencia la actitud en carrera del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), al que culpó de haber sufrido su percance.

Tanto Alex Rins como Joan Mir han demostrado que la Suzuki GSX RR se encuentra a muy buen nivel, aunque ninguno de los dos haya podido lograr aún una victoria en lo que va de temporada, si bien Rins se subió al tercer peldaño del podio en Argentina y al segundo en Austin.

Igual que de ellos, también se espera mucho de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213V), que se queda como el principal referente del equipo energético tras anunciar Marc Márquez su cuarta intervención quirúrgica en el brazo, al confirmarse una rotación del 33 por ciento del húmero.

Pol Espargaró se encuentra en una situación muy delicada para su continuidad en el equipo energético, en donde los rumores ya sitúan a Joan Mir para la próxima temporada, motivo más que suficiente para que el piloto natural de Granollers deba demostrar su verdadera valía para ganarse alguna plaza en alguno de los equipos punteros de MotoGP.

En favor suyo, como también de su hermano Aleix o de Joan Mir y Alex Rins, destaca el hecho de que conocen a las mil maravillas el trazado y las características del circuito de Barcelona-Cataluña y eso ya debe darles un "plus" en su rendimiento, aunque tampoco nos podemos olvidar de Fabio Quartararo en esos "menesteres", pues el piloto francés ha sido un "clásico" de las competiciones españolas a lo largo de su trayectoria deportiva.

Maverick Viñales es otro de los pilotos que cuenta con una gran oportunidad de brillar en un trazado que se conoce muy bien y, a pesar del resultado de Mugello, en donde fue duodécimo, el piloto de la localidad gerundense de Roses consiguió evidenciar muy buen ritmo con Aprilia RS-GP, casi como la cabeza de carrera, pero condenado por su bajo rendimiento a una vuelta durante la clasificación oficial.

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Alex Márquez (Honda RC 213 V), a pesar de no haber conseguido resultados destacados en el inicio del campeonato, podrían tener en la cita catalana el revulsivo a ese inicio de la temporada, como también los pilotos de KTM.

Tanto del surafricano Brad Binder como del portugués Miguel Oliveira se esperaba mucho más al manillar de las RC 16, pero tras la segunda plaza del primero en Qatar y la victoria del segundo en Indonesia, pero su rendimiento se ha ido diluyendo con el paso de las carreras y poco a poco se han visto relegados en la clasificación general provisional.

Una incógnita será el rendimiento de los italianos Enea Bastianini, Luca Marini y Marco Bezzecchi, todos ellos sobre sendas Ducati Desmosedici, a la hora de saber si serán capaces de exhibir el mismo rendimiento en Cataluña del que hicieron gala en "su casa", en el italiano trazado de Mugello.