El Eibar celebró este jueves una victoria de enorme valor en Montilivi (0-1), en la ida de las semifinales de la promoción de ascenso a Primera: se avanzó a la media hora con un gran gol de Ager Aketxe y supo conservar el triunfo pese a jugar la toda la segunda mitad con diez jugadores por la expulsión de Álvaro Tejero.

Los pupilos de Gaizka Garitano dieron un paso de gigante hacia la final de las eliminatorias por el ascenso, ya que el cuadro de Míchel Sánchez necesitará ganar en Ipurúa para aspirar a pasar ronda y mantener viva la ilusión del regreso a Primera.

Los dos equipos saltaron al verde con la ambición de buscar el gol: para ahondar en la depresión visitante en el caso de los locales y para dejar atrás el golpe encajado en Alcorcón en el de los vascos. Y el Eibar fue el primero en rozar la alegría, con un tímido disparo de Tejero.

Montilivi presentó un ambiente de gala, con la mejor entrada de toda la campaña (9.450), pero enmudeció en el minuto 6, cuando Frederico Venancio cabeceó un saque de esquina servido por Ager Aketxe y el local Arnau Martínez rechazó la pelota sobre la misma línea de cal, cuando el gol ya parecía inevitable.

Los catalanes intentaron despertar con un tiro del propio Arnau, habilitado por Álex Baena, que se perdió lejos del palo izquierdo de Ander Cantero, pero el Eibar controlaba la pelota y monopolizaba las ocasiones claras: en el 22, un chut lejano de Edu Expósito se estrelló en el travesaño.

El Eibar era netamente superior. Y el 0-1 llegó antes de la media hora (28), en una falta indirecta lejana. Aketxe superó a Juan Carlos Martín con un chut desde 35 metros que entró por toda la escuadra, tan potente como imparable.

El partido discurría de forma cómoda para el Eibar, casi plácida, sin sustos, pero todo se complicó en el tiempo añadido de la primera parte, con la expulsión por doble amarilla de Tejero en apenas dos minutos (45+2' y 45+3').

Míchel reaccionó en el entretiempo, con dos cambios muy ofensivos: dio entrada a Pablo Moreno e Iván Martín por Juanpe y Pol Lozano, respectivamente, y el 5-2-2-1 mutó en 4-2-3-1, mientras Garitano repoblaba la defensa con Anaitz Arbilla.

El Girona, obligado, se adueñó del balón y dio un paso firme hacia adelante, asediando el arco rival. En el 56', Stuani emergió entre los defensas para rematar un centro de Baena, pero su cabezazo se perdió muy cerca del palo. En el 62', el charrúa hizo temblar el larguero con un nuevo cabezazo, esta vez a buen pase de Iván Martín. Y en el añadido Aleix García acarició el poste desde la frontal. Pero el tanto no llegó.

Los locales hicieron méritos para marcar y el Eibar sufrió, sobreviviendo y achicando agua en su mitad de campo, casi en su área. Pero acabó certificando el triunfo, tras firmar una exhibición defensiva que le sitúa a un paso de la final.

Ficha técnica:

0 - Girona FC: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe (Moreno, min. 46), Jairo; Pol Lozano (Iván Martín, min. 46), Aleix García; Álex Baena, Samu Sáiz (Nahuel Bustos, min. 74); y Stuani.

1 - SD Eibar: Cantero; Rober Correa, Frederico Venancio, Chema Rodríguez, Álvaro Tejero; Sergio Álvarez, Edu Expósito (Xabier Etxeita min. 88); Corpas (Arbilla, min. 46), Aketxe (Yanis Rahmani, min. 80), Quique (Toño García, min. 88); y Fran Sol (Blanco Leschuk, min. 63).

Gol: 0-1, min. 28: Aketxe.

Árbitro: Milla Alvendiz (comité andaluz). Amonestó al local Stuani (min. 42) y a los visitantes Chema Rodríguez (min. 30), Sergio Álvarez (min. 82), Cantero (min. 87), Rober Correa (min. 90+2) y Yanis Rahmani (min. 90+3). Expulsó al visitante Álvaro Tejero por doble amarilla (min. 45+2 y min. 45+3).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la promoción de ascenso a Primera División, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 9.450 aficionados. El técnico del Manchester City, Pep Guardiola vio el partido desde el palco.