El COE sigue decidido a presentar una candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Así lo ha señalado este martes Alejandro Blanco en la asamblea del Comité y así se los trasladará este miércoles a Thomas Bach, presidente del COI. Blanco le pedirá más tiempo para concretarle cómo será la candidatura, ante la falta de acuerdo para concretar una conjunta catalano-aragonesa. En caso de que siga sin haber pacto olímpico, una asamblea extraordinaria del COE votará entre los proyectos de Cataluña y Aragón.

La asamblea anual ordinaria del COE aprobó esta salida en caso de que siga el bloqueo. "Este Comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a por la primera, que es que haya acuerdo. En eso aún sigo creyendo", ha apuntado Blanco tras el cónclave.

El presidente del comité español explicó durante la reunión el trabajo realizado hasta que la semana pasada decidió pegar un golpe sobre la mesa, después de que Aragón se descolgara del acuerdo técnico que situaba 54 pruebas en suelo aragonés y 42 en Cataluña. El miércoles aseguró que presentaría ante el COI una propuesta con quien se quisiera sumar a ella, abriéndola a estaciones aragonesas, con o sin el apoyo del presidente Javier Lambán. Ahora, en un nuevo giro de guion, plantea que haya una votación para elegir entre la tesis de Cataluña o la de Aragón.

Cabe recordar que Jaca se había postulado, sin éxito, cuatro veces (1998, 2002, 2010 y 2014). Barcelona, pese al pistoletazo de salida que dio Jordi Hereu en 2010, había renunciado a los Juegos de 2022 y 2026. 

Nueva crítica de Lambán

Blanco llamará el jueves a Lambán y Aragonès después de reunirse el miércoles con el presidente del COI. El presidente de Aragón ha lamentado este martes que "el COE ha intentado arrastrar a la posición de Catalunya sin un mínimo esfuerzo para el acuerdo" y ha recordado que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que intervenga.

"Catalunya quiere los Juegos, si no hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo pedimos al COE que explore todas la alternativas antes de perder esta oportunidad. Nosotros no renunciaremos a los Juegos", han insistido fuentes de la Generalitat, que se resisten a perder este tren. Ahora, por primera vez desde 2019 (cuando el COE propuso a la Generalitat que, para evitar dispendios innecesarios, se pudiera sumar Aragón para suplir las carencias del proyecto olímpico), se dibuja la opción de que Catalunya vaya en solitario.

Los informes de la Generalitat

En los estudios que había hecho la Generalitat entre 2018 y 2021 se apuntaba que Catalunya podría acoger la mayoría de las pruebas, a excepción del esquí de fondo y el patinaje de velocidad (que en el pacto que no rubricó Lambán habrían ido a Aragón) y las pruebas de skeleton, bobsleigh o saltos (que en la candidatura conjunta se querían hacer en Sarajevo).

En los informes del Govern se planteaban alternativas, como adaptar el Pla d'Anyella para el biatlón y esquí de fondo (que tendría un coste de 18,5 millones iniciales y 25,1 de inversión permanente), o construir una pista en Fira de Barcelona de 200 metros de largo por 80 de ancho para el patinaje de velocidad. Unas opciones que se podrían volver a poner ahora sobre la mesa.

De votación en votación

El Govern decidió el viernes pasado posponer la consulta en el territorio por la falta de acuerdo con Aragón en una candidatura conjunta. El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía previsto firmar el viernes el decreto para celebrar la consulta el 24 de julio. Pero, a menos de dos meses para la cita con las urnas, la incertidumbre del enroque del gobierno de Lambán provocó el aplazamiento. Ahora a las dudas de si habrá finalmente referéndum en el Pirineo se añade la incógnita de si habrá otra votación decisiva antes en el COE.