El Real Madrid se anotó, con más facilidad de la prevista, el primer punto del playoff ante el Baxi Manresa, al vencer por 93-76 gracias a su abrumador dominio de los rebotes y a la puntería de Fabien Causeur.

El Real Madrid salió con las ideas claras, cerrar en defensa y ahogar el ataque manresano para esconder sus propias carencias en el puesto de base. El dominio bajo aros con Walter Tavares, aunque a los dos minutos se hizo daño en un dedo, y Vincent Poirier fue la clave. Un 19-5 en rebotes en el primer cuarto fue la estadística más esclarecedora, y sorprendente, del 21-14 con el que finalizó el primer cuarto, en el que los triples brillaron por su ausencia, cero de 3 el Madrid y uno de 3 el Manresa.

Yabusele y Poirier fueron los destacados en los primeros diez minutos, con Sylvain Francisco y Joe Thomasson por parte visitante. El problema del triple lo solventó, claro, Sergio Llull, que embocó sus dos primeros lanzamientos en el segundo acto.

Siguió el dominio bajo aros de los madridistas, 32-14 en rebotes al descanso, y entró algún triple, 4 de 11 en los primeros 20 minutos para el Real Madrid y 3 de 15 para el Manresa. Resultado, el equipo de Pablo Laso rompió el partido y se fue a vestuarios con un claro 48-29.

Fabien Causeur y Gabriel Deck destacaron en ataque, Adam Hanga en la dirección y Tavares en la intimidación. En el Manresa, con una grave carencia de puntos, no aparecieron ni Francisco ni Chima Moneke ni Luke Maye ni nadie que tirara del equipo.

Pedro Martínez, entrenador del Baxi Manresa, ordenó una defensa zonal de salida y el tercer acto comenzó con un intercambio de canastas, mientras que Jeff Taylor se encargaba de cercenar las ideas ofensivas del rival. La ventaja madridista alrededor de los veinte puntos se mantuvo, con Causeur especialmente inspirado desde los 6,75 metros, hasta que al final del tercer acto se llegó con el resultado de 71-49.

Con todo decidido, la tensión competitiva bajó enteros y Rafa Martínez aprovechó la ocasión para demostrar que los viejos rockeros siempre están ahí cuando se les necesita.

El Real Madrid se anotó el primer punto del playoff, 93-76, fundamental en una serie corta. El sábado, en Manresa, el segundo partido.

Ficha técnica

93 - Real Madrid (21+27+23+22): Causeur (17), Hanga (7), Tavares (2), Yabusele (15) y Taylor (3) -cinco inicial-, Núñez (6), Rudy Fernández (4), Abalde (6), Deck (9), Poirier (12) y Llull (12).

76 - Baxi Manresa (14+15+20+27): Moneke (7), Bako (5), Vaulet (8), Thomasson (12) y Pérez (5) -cinco inicial-, Badio, Francisco (12), Steinbergs (5), Martínez (6), Valtonen, Maye (10) y Sima (6).

Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés e Iyán González. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de playoff disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 5.553 espectadores. Felipe Reyes, exjugador del Real Madrid, entregó a Walter Tavares el trofeo al mejor defensor de la Liga de la temporada pasada.