El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado la victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de España, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, después de que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se viese obligado a abandonar por problemas mecánicos, y asciende al liderato del campeonato, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han terminado cuarto y noveno, respectivamente.

Leclerc, 'poleman' del sábado, dominaba con mano firme la cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya cuando, en la vuelta 28, empezó a acusar problemas de potencia en su monoplaza y tuvo que retirarse. El mexicano Sergio Pérez quedó al frente tras adelantar al sorprendente George Russell (Mercedes), pero una 'sugerencia' por radio de su equipo allanó el camino para que Verstappen se pusiese líder y firmarse su cuarto triunfo del curso.

Con ello, 'Mad Max' arrebata el liderato de la general del Mundial de pilotos a Leclerc. Además, Red Bull culmina de la mejor manera la cita en Montmeló con el doblete de sus pilotos gracias al segundo puesto de 'Checo', mientras que Russell completó el podio y encabezó la mejora de Mercedes, con Lewis Hamilton quinto tras ser adelantado por Sainz en la penúltima vuelta.

El madrileño, por su parte, salvó un día que arrancó de la peor manera; salía tercero, pero una mala salida le hizo perder dos posiciones y un trompo en las primeras vueltas le lastró hasta el undécimo lugar. Aun así, no se rindió y se aupó a la cuarta plaza final.

Mientras, Alonso partió desde el fondo de la parrilla, vigésimo, tras el cambio de la unidad de potencia de su Alpine y consiguió remontar hasta la zona de puntos, llevándose dos puntos gracias a su noveno lugar.

Las cosas comenzaron mal para Sainz ya desde la salida. Una vez apagados los semáforos, su coche se quedó clavado en la parrilla y veía cómo tanto el británico George Russell (Mercedes) como el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) le superaban, aunque conseguía frenar momentáneamente a Lewis Hamilton (Mercedes), que poco después sufría un incidente con el danés Kevin Magnussen (Haas) que le obligaba a pasar por garajes.

En la séptima vuelta, el viento se la jugaba al madrileño en la curva 4, en la que un trompo le hizo acabar en la grava y reincorporarse a la pista en la undécima posición, justo por delante de Fernando Alonso. El asturiano, que arrancó último tras su cambio de motor, había conseguido varios puestos en los primeros giros y comenzaba a albergar esperanzas de acabar en los puntos.

Solo un par de vueltas después del incidente de Sainz, Verstappen también era víctima de una racha de viento cuando rodaba segundo, y se marchaba directo a la puzolana. Salvó como pudo el percance, pero regresó al asfalto cuarto. 'Checo' no fue impedimento para subir una plaza, pero Russell se le resistió, protegiéndose de un posible intento de 'undercut' y sobreviviendo después de que a 'Mad Max' le fallase en dos ocasiones el DRS.

Mientras el inglés y el holandés batallaban, todo saltó por los aires cuando Leclerc, que lideraba con siete segundos de renta en la vuelta 28, empezó a evidenciar problemas de potencia en su 'Cavallino Rampante'. El monegasco no pudo evitar su abandono, y Verstappen aprovechó la circunstancia para lanzar un 'undercut' sobre Russell.

La estrategia de Red Bull dio frutos cuando cerca del ecuador 'Checo' Pérez adelantó al británico para pasar a comandar la carrera. El de las 'flechas plateadas' entró en boxes pocos giros después para vestir el compuesto medio y conseguir atacar a Verstappen en pista, apostándoselo todo a su pericia en el tramo final.

El vigente campeón del mundo se puso al frente de la prueba con la entrada de su compañero de equipo en garajes en la vuelta 38, aunque todavía tenía su parada pendiente. Desde radio ya avisaban al mexicano de que debía ceder su posición al holandés en cuanto fuese necesario. "No es justo, pero lo haré", advirtió 'Checo'.

Así, en la vuelta 49, tras el paso por recta, le dejó pasar y ya nada cambio en la carrera salvo la cuarta plaza, después de que los problemas de Hamilton permitiesen adelantar en pista a Sainz. El heptacampeón completó el 'Top 5'.

Además, el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el francés Esteban Ocon (Alpine), el británico Lando Norris (McLaren), Alonso y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) terminaron en la zona de puntos.

Clasificación del Mundial tras el GP de España

  1. Max Verstappen Red Bull 110 puntos
  2. Charles Leclerc Ferrari 104
  3. Sergio Pérez Red Bull 85
  4. George Russell Mercedes 74
  5. Carlos Sainz Ferrari 65
  6. Lewis Hamilton Mercedes 46
  7. Lando Norris McLaren 38
  8. Valtteri Bottas Alfa Romeo 38
  9. Esteban Ocon Alpine 30
  10. Kevin Magnussen Haas 15

...

15. Fernando Alonso Alpine 4