Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

La 'marca Carlos Alcaraz': así se está construyendo la nueva estrella del deporte

Hablamos con el equipo que dirige y moldea la carrera del tenista murciano

El equipo que trabaja en la 'marca Alcaraz'. Alejandro García

No vamos a volvernos locos. Poco a poco y con tranquilidad. Como hemos hecho siempre. Sabemos su potencial y sabemos que así llegará lejos”, asegura Albert Molina, el mánager de Carlos Alcaraz desde los 13 años.

En sus manos está controlar el ‘boom’ Carlitos Alcaraz que ha explotado con las victorias en los torneos de Río de Janeiro, Barcelona, especialmente, con los dos Masters 1.000 ganados en Miami y Madrid, el último donde eliminó a Rafael Nadal y Novak Djokovic, en dos días, antes de ganar el título de forma arrolladora ante Alexander Zverev.

Albert Molina tiene experiencia con otros jugadores a los que ha cuidado, como David Ferrer, Pablo Carreño, Nicolás Almagro o Garbiñe Muguruza, entre los más conocidos, en su cargo de vicepresidente de la agencia de representación IMG, pero insiste que la 'marca Alcaraz' debe ser tratada con cautela y un mimo especial.

El fulgurante éxito deportivo ha llevado a Alcaraz del 120 del mundo al número 6 en un año, y ya apunta al número 1, así como ganar un Grand Slam, además viene acompañado por la imagen de un jugador especial. Una bocanada de aire nuevo para el tenis, no solo español, sino a nivel mundial.

Es un tenista comparado desde pequeño a Nadal que ha roto uno tras otro los récords que conseguía el mallorquín a su misma edad. El interés por el nuevo fenómeno del tenis se ha disparado. En la final de Madrid la cuota de pantalla en La 1 alcanzó el 25,8% de audiencia. Una pequeña muestra del caramelo que supone el tenista de El Palmar para el mundo del tenis que busca un relevo al 'Big Three' -el trío Federer, Nadal, Djokovic-, dominador del circuito durante las dos últimas décadas.

Chico de moda

El equipo que trabaja en la 'marca Alcaraz'.

La aparición de Alcaraz, su progresión imparable, su desparpajo en la pista, su valentía, el aspecto de niño bueno, la soltura ante las cámaras, su potencia física y la magia de sus golpes lo han convertido en el chico de moda. Un terremoto deportivo que ha despertado un interés voraz de las marcas para incorporar la imagen del tenista en sus campañas publicitarias.

"Preferimos pocos 'sponsors', pero buenos", afirma Albert Molina, mánager del tenista

decoration

"Recibimos muchas llamadas, cada día más. Las valoramos todas, pero no queremos perder la cabeza", explica Molina. "Preferimos tener pocos 'sponsors', pero buenos. Que se ajusten al perfil, los valores y la manera de ser de Carlos. En eso somos y seremos muy selectivos".

"Tener patrocinadores supone invertir tiempo en promoción, un tiempo que se quita del trabajo importante que está en la pista, en el tenis", señala el mánager de Alcaraz, que es quien marca la línea a seguir, de acuerdo con el plan deportivo diseñado por Juan Carlos Ferrero y la aceptación final de sus padres, que gestionan los ingresos del tenista.

Cuatro 'sponsors' y cola para ficharlo

El deportista firma contrato con Isdin, laboratorio experto en fotoprotección.

De momento Alcaraz solo tiene cuatro 'sponsors'. Babolat, que es la raqueta del tenista desde los 12 años; Nike, que le viste en la pista desde los 16 años. Y este año se han incorporado Rolex e ISDIN, todos ya con contratos internacionales, con fijos y variables según sean los resultados del tenista.

A Babolat y Nike se le han sumado Rolex e ISDIN, todos con contratos internacionales

decoration

"Con Nike y Babolat tenemos firmado hasta el año 2025, y en los dos casos ya hemos empezado a hablar para prolongarlo", dice Molina.

Las dos empresas cuentan con Nadal como imagen desde hace más de 20 años, y ahora deberán medir cómo repartir el pastel, que se calcula en 20 millones de euros con la estrella emergente. Nike ya se está planteando una línea especial que distinga la equipación de Alcaraz en el futuro, como tiene Nadal.

En el equipo de Federer

La incorporación de Alcaraz a Rolex es una muestra del interés de las marcas de lujo. La firma relojera cuenta con Roger Federer desde 2006, que firmó un primer contrato por 10 años de 15 millones de dólares.

Alcaraz se suma a una lista restringida de jugadores como Garbiñe Muguruza, Serena Williams, Angelique Kerber y leyendas como Rod Laver y Björn Borg de una marca volcada en el tenis y que patrocina también Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de EEUU, entre otros torneos del circuito.

Relevo de Nadal, Gasol o Alonso

Un Alcaraz aún niño, junto a Rafa Nadal.

Con solo cuatro 'sponsors', Alcaraz está libre para firmar contratos con alguna marca de coche, bancos, seguros, telefonía, bebidas, entre las muchas opciones que se barajan. "En IMG hay un equipo de seis personas que analizan y controlan las ofertas, pero todos tenemos claro que no vamos a tener 20 marcas", explica Molina.

Contratar al nuevo fenómeno no será fácil, ni barato. Nadal, que podría ser la referencia, tiene como patrocinadores directos -Nike, Babolat, Kia Motors, Telefónica, Richard Mille, Mapfre-, además de su academia, negocios inmobiliarios y su propia Fundación. El tenista mallorquín dejó de trabajar con IMG para crear su propia agencia, como Roger Federer.

"Carlos está centrado en su tenis. El dinero no es prioridad, llegará con los resultados"

decoration

Alcaraz irrumpe en escena en un momento de cambio en el tenis mundial, con Nadal, Djokovic y Federer al final de su carrera, pero también en el deporte español, dónde se busca el relevo de deportistas icónicos como Pau Gasol o Fernando Alonso.

El joven tenista murciano "lleva bien la situación", asegura Molina. "Carlos está centrado en su tenis, los resultados. Esa es su pasión. Juega porque le gusta desde pequeño. Es inteligente y escucha. El dinero no es prioridad, llegará con los resultados".

Los beneficios

El tenista murciano levanta el último trofeo Conde Godó, el pasado abril.

En la web oficial de la ATP, y después de su última victoria en el Mutua Madrid Open, Alcaraz ha ganado 5.422.072 dólares en premios. Una cifra ya importante para cualquiera, pero que seguro se multiplicará por cien en el futuro. Rafael Nadal, después de dos décadas en la elite del tenis, ha ganado hasta esta semana 128.260.778 dólares.

Ha ganado 5.422.072 dólares en premios y se prevé que la cifra se multiplique por 100

decoration

Esas cantidades son solo la punta del iceberg de las ganancias que pueden alcanzar los mejores jugadores por sus ingresos fuera de la pista. La revista 'Forbes' destacaba a Roger Federer como el tenista que más dinero había ganado en 2021, casi sin jugar, con 90,6 millones de dólares en bruto. Nadal figura en ese ránking el tercero, con 41,8 millones.

Una familia "de 10"

El tenista (a la derecha), junto a su madre y sus hermanos, Álvaro, Sergio y Jaime.

De la noche a la mañana, se ha convertido en un nuevo ídolo del deporte en España. Alcaraz lo ha asumido, de momento, con naturalidad. "Si es necesario darle una colleja, se le da", bromea Ferrero, conocedor de esa situación por experiencia propia, que le protege y hace tocar a su pupilo "con los pies en la tierra".

Charly sigue viviendo con sus padres y hermanos en el piso de El Palmar, y aún no tiene coche

decoration

Nada de excentricidades. Carlitos, o 'Charly' como quiere que le llamen, sigue viviendo con sus padres y sus hermanos en el piso de El Palmar (Murcia). Aún no tiene coche. Usa el de la familia.

Cuando está en Murcia, le gusta salir con sus amigos de siempre, ir de pesca, al cine o al 'tiro de pichón', como se conoce popularmente a la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, fundada en 1923, en una finca en plena naturaleza, en la que su abuelo Carlos se hizo socio y después llevó al padre de Carlos, actual director de la escuela de tenis.

Le gusta salir con los amigos de siempre, ir de pesca, al cine y al 'tiro de pichón'

decoration

En esas instalaciones Carlitos y sus hermanos, Álvaro, Sergio y Jaime, el más pequeño, que también apunta a tenista, se han pasado la vida. "A los tres años ya arrastraba las raquetas de su padre", recuerda su madre, Virginia Garfia. "Su entorno es el de un chico normal de su edad", asegura Molina, que destaca el papel de la familia como "espectacular, un 10".

Ferrero y un equipo experto

Alcaraz y su equipo en bicicleta por París.

Su padre, Carlos Alcaraz, que lo formó tenísticamente de niño, ha sabido dejar a su hijo en manos de Ferrero y un equipo que se ha volcado en su preparación desde los 15 años en la academia JC Ferrero-Equelite Sport Academy, a cinco minutos de Villena, dirigida por Antonio Cascales, exentrenador del número 1 mundial, que también aporta sus conocimientos al equipo. Tiene un grupo con dos preparadores físicos, Álex Sánchez y Alberto Lledó, otros dos 'fisios' recuperadores, Juan José Moreno y Fran Rubio; el médico, Juanjo López, y la psicóloga Isabel Berenguer. "Gente con mucha experiencia y que se han volcado en Carlos".

A su equipo le ha pillado por sorpresa su espectacular progresión en cuatro meses

decoration

Todo el equipo sabía de las posibilidades de Alcaraz, pero les ha pillado por sorpresa su espectacular progresión en apenas cuatro meses. A los 19 años supera de largo en su palmarés a Djokovic o Federer, a su misma edad. Solo Nadal lo tenía mejor, con 11 títulos, entre ellos Roland Garros y dos Masters 1.000 (Montecarlo y Roma) y su primera Copa Davis, al acabar la temporada.

A Alcaraz le quedan cinco meses para batir ese récord del mallorquín, pero de momento ya tiene el título de Miami, que antes no había ganado ningún tenista español. "Este año sabíamos que iba a ser muy bueno. El objetivo era entrar en el Masters, pero lo que ha hecho, no. Eso es impresionante, nadie lo esperaba".

Compartir el artículo

stats