eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MotoGP

Aragón sella el acuerdo con Dorna para tener premio de MotoGP en Alcañiz hasta 2026

El Gobierno de Aragón abonará más de 24 millones de euros en total para la celebración de tres grandes premios hasta 2026. El contrato mantiene la cláusula de rescisión del contrato

El vicepresidente aragonés y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, firman en el despacho de Vicepresidencia la prórroga del contrato para la celebración de los Grandes Premios de Moto GP durante el periodo 2022-2026. / ÁNGEL DE CASTRO

El Gobierno de Aragón abonará más de 24 millones de euros en los próximos años para la celebración de tres grandes premios de Moto GP hasta 2026. El contrato mantiene la cláusula de rescisión del contrato por el que el Gobierno de Aragón salido de las urnas en 2023 podrá descolgarse de este acuerdo y renunciar a que Alcañiz sea una de las sedes del gran premio.

"Aseguramos que en Alcañiz va a haber grandes premios al menos 3 de los cinco años. Otra cosa es que, por circunstancias, incluso se pueden celebrar más campeonatos", ha comentado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, tras la polémica levantada por la cláusula que permitía al Gobierno solo renovar por un año la actividad.

"Es un acuerdo basado en la confianza desde que el circuito de Motorland acoge campeonatos de Moto GP. Creemos que con esto cerramos los males entendidos que se han generado cuando se ponía en duda la Moto GP a pesar de que en septiembre de 2021 ya se anunció que en 2022 iba a hacer Moto GP", recalcó Aliaga.

Según explicó el presidente de Motorland, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 24 millones de euros en este periodo de tiempo, aunque las cuantías se presupuestarán año tras año y en función de las aportaciones necesarias, ya que sigue sin cerrarse la puerta a un acuerdo de patrocinio para Motorland.

Por ahora, según figura en el contrato y tal y como ha dado a conocer Aliaga, en 2022 los compromisos son de 8 millones de euros. "En el periodo 23-24, cuando se celebre el gran premio, serán 8 millones más el 3%; y en el 25-26, un 3% más que la última cifra. Se compromete un gasto de más de 24 millones de euros", ha especificado.

Aliaga ha insistido, a su vez, en el impacto positivo a nivel económico del premio. ¿Cuánto dinero vale que salga Aragón, la Moto GP de Alcañiz anunciado durante el resto del año como uno de los grandes acontecimientos deportivos, en eventos tan importantes como la final de Alcaraz de este fin de semana? No hay muchos acontecimientos deportivos en Aragón que superen el impacto de la Moto GP. No hay ninguno. Por eso se ha renovado el contrato, porque creemos que es un elemento fundamental", ha insistido.

Además, ha recordado que el circuito alcañizano está de apoyo al PERTE que se ha presentado en el sector del automóvil del grupo Volkswagen. "Algo se ha hecho bien para que ese valor tecnológico y del circuito se valore por el grupo de empresas de una potencia enorme en el caso del PERTE del vehículo eléctrico", ha expresado.

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha querido zanjar la polémica dejando claro que desde el inicio se trabajó con la cláusula de rescisión del contrato para el nuevo Gobierno. Ezpeleta ha destacado la calidad del circuito, tanto del trazado como de la organización y ha destacado que "Moto GP seguirá en Aragón hasta que Aragón quiera".

Aliaga, sobre el gerente de Motorland: "Este tema hoy no toca"

"Ese tema hoy no toca. Se debatirá cuando toque, pero hoy de verdad no procede hablar de esa cuestión. Hoy firmamos y renovamos el compromiso y aseguramos un grandísimo premio en 2022", se la limitado a decir el responsable de Motorland.

Aliaga ha sido preguntado sobre la situación del gerente de Motorland, Santiago Abad, señalado por la gestión de las obras de ampliación de las oficinas, y cuya situación dijo el vicepresidente del Gobierno que se analizaría después de Semana Santa.

Por ahora, Abad mantiene su puesto y este martes Aliaga no ha querido dar pistas sobre su futuro.

Compartir el artículo

stats