Después de Rafael Nadal le ha tocado a Novak Djokovic. No perdona Carlos Alcaraz que sigue disparado a la cima y este domingo disputará la final del Mutua Madrid Open después de imponerse en las semifinales al número 1 mundial por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5). En un partido eléctrico. Una batalla de 3 horas y 35 minutos que se ha decidido en el 'tie break' del tercer set. Una victoria que tardará a olvidar Alcaraz que, en dos días, ha dejado fuera de combate a su ídolo y al tenista serbio. "Cabeza, corazón y cojones", como le pide su abuelo cada vez que entra en una pista.

Y eso es lo que hizo. Con esa mentalidad, garra, fuerza física, pero también un gran tenis, el tenista murciano se ha ganado el derecho de optar al cuarto título de la temporada ante el ganador de la semifinal que enfrenta a Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas.

Alcaraz le ha jugado de tú a tú a Djokovic. En el primer set le ha roto de salida el saque y ha mantenido la ventaja hasta que el tenista serbio ha conseguido igualar el marcador (4-4) y forzar un 'tie break' en el que ha necesitado cuatro 'set balls' a pesar de tener una ventaja de 5-1. El grito de rabia tras apuntarse la manga en 62 minutos demostraba la tensión que vivía el número 1 ante el desparpajo de su joven rival.

11

Mutua Madrid Open | Novak Djokovic - Carlos Alcaraz, en imágenes EFE

Respuesta valiente

No se amilanó Alcaraz. Al contrario. Aguantó el pulso en la segunda manga. Salvó otros tres 'break points' (3-2, 5-4 y 6-5) para, en su primera oportunidad, arrebatarle el servicio a Djokovic y apuntarse el set, con una espectacular dejada, la séptima sin fallar del partido. Levantando los brazos, gritando y retando también al serbio para forzar un tercer set, con la central Manolo Santana enardecida por este joven y valiente tenista, capaz de cualquier cosa.

Y cualquier cosa fue dejar fuera de combate al número 1, a Djokovic, al campeón del torneo en 2011, 16, 19), ganador de 37 Masters 1.000 y 20 Grand Slams. Lo buscó convencido. Y lo consiguió. Djokovic se revolvió para evitarlo. Salvó cinco 'break points' (2-1 y 3-2). El sebio tuvo su primer 'break point' con 3-3, se le escapó o, mejor, Alcaraz se revolvió como gato panza arriba durante más de ocho minutos para evitarlo.

La lucha por salvar el saque era fundamental. Quien lo perdía se iba a los vestuarios derrotado. Y fue el número 1 quien se marchó. Salvó el primer 'match ball' con un espectacular 'ace' para mantener el 5-5. y forzar un 'tie break' decisivo. Mejor final imposible para un partido espectacular. 12 puntos al límite para tumbar al rival. Y después de 3 horas y 35 minutos fue quien se lo apuntó. Con una derecha imposible de devolver. el 51 punto ganador de Alcaraz. "un partido en Madrid es molto longo", escribió en el objetivo de la cámara de televisión para certificar la victoria. Por primera vez, sobre tierra, un tenista doblegaba de corido a Nadal y Djokovic. Aviso para Roland Garros.

Segunda gran final

Mayor efectividad, imposible, En su cuarta participación en un Masters 1.000, el tenista murciano disputará su segunda final, después de ser el primer español en conquistar el título en Miami, apenas hace un mes. Alcaraz ha sumado la 27 victoria de la temporada en la que ya ha ganado los títulos de Río de Janeiro, Miami y Barcelona.

Alcaraz se enfrentará en la final este domingo al vencedor de la semifinal que este sábado (21.00 horas, Teledeporte y Movistar) juegan Alexander Zverev, actual campeón del torneo, y Stefanos Tsitsipas. En sus enfrentamientos anteriores Alcaraz domina 3-0 al tenista griego y ha perdido en las dos ocasiones que se ha enfrentado al tenista alemán.