eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próximo anuncio

Suzuki abandonará el Mundial de MotoGP al finalizar el año

La noticia supone un bombazo en el 'paddock', pues los responsables del equipo llevaban semanas negociando las renovaciones de sus dos estrellas, Joan Mir y Àlex Rins

Àlex Rins, piloto de Suzuki, en la conferencia, del pasado jueves, en Jerez. ALEJANDRO CERESUELA

Justo en el momento en que el Mundial de MotoGP vive momentos de euforia, reflejados en un hecho casi único y que demuestra a qué nivel ha llegado el campeonato de dos ruedas más prestigioso, con la clasificación de las seis marcas que participan de forma oficial en el certamen en los seis primeros puestos de la carrera de Portimao (Portugal), ganada por Fabio Quartararo (Yamaha), seguido por una Ducati (Johann Zarco), una Aprilia (Aleix Espargaró), una Suzuki (Àlex Rins), una KTM (Miguel Oliveira) y una Honda (Marc Márquez), justo entonces, la firma Suzuki, según ha informado Motorsport.com, piensa anunciar, en los próximos días, tal vez horas, que, finalizada esta temporada, abandonará el ‘paddock’ y volverá a protagonizar un hecho inesperado, pues la noticia ha supuesto una auténtica bomba en el campeonato, ya que nadie se esperaba algo así.

Suzuki, que ya abandonó el Mundial en dos ocasiones y regresó a él otras dos veces, primero con Aleix Espargaró y, luego, con Joan Mir y Àlex Rins, ha anunciado a los miembros de su equipo que no piensa seguir, al parecer, porque la cúpula de ejecutivos que dirigen la compañía en Hamamatsu (Japón) consideran que la inversión es muy elevada y los resultados provocados por la pandemia les impide mantener su compromiso de seguir compitiendo al más alto nivel, al menos, hasta el Mundial del 2026, que es cuando expira el contrato con la organización del Mundial.

Sorpresa absoluta

Nadie, nadie, ha abierto la boca hasta el momento. Todo parece indicar que Suzuki hará, en las próximas horas, un comunicado oficial, pero la noticia, confirmada por varias fuentes, ha supuesto una sopresa, un bombazo y una injusticia para todos los trabajadores del equipo de la firma azul, que, en el 2020, de la mano del mallorquín Joan Mir recuperó el título mundial de la máxima categoría.

Todo, todo, se ha producido con el sigilo y determinación, cuentan, que trabajan los japoneses. Las palabras ofrecidas ‘of the record’ por los trabajadores del ‘team’ Suzuki de MotoGP demuestran la perplejidad que les ha provocado la información y el anunció que les han suministrado sus jefes, en Jerez, donde, tras el GP, se ha desarrollado un test en el que ha participado Mir y Rins.

Futuro incierto

Lo cierto es que, según información que posee El Periódico de Catalunya, la llegada del italiano Livio Suppo, como nuevo ‘team manager’, papel que ya desarrolló en el equipo Repsol Honda, hacía suponer que, tras un año sin máximo responsable por la salida de su compatriota, Davide Brivio, al equipo Alpine de F-1, todo volvía a estar en manos de buenos profesionales. Es más, lo primeros que hizo Suppo, ya en el primer gran premio de la temporada, celebrado en Doha, Qatar, fue asegurar a Mir y Rins que se les renovaría el contrato, al menos, dos temporadas más. Es más, hay quien asegura que Rins estaba ya a punto de firmar su renovación. Contactado por gppone.com, Suppo no quiso hacer comentario alguno y no quiso ni confirmar ni desmentir la noticia.

Nadie sabe cuál será la reacción de la organización del Mundial, en manos de Dorna y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), pero se supone que tratarán de convencer a la firma japonesa de que desista de abandonar el ‘paddock’ o, incluso, quien sabe, intentar que un equipo, tal vez de nueva creación, pueda hacerse con el material y el desarrollo de futuras motos Suzuki, permitiendo a la marca de Hamamatsu seguir compitiendo sin invertir tanto dinero.

Temas

Compartir el artículo

stats