El español Arón Canet (Kalex) encabezó por primera vez la tabla de tiempos de entrenamientos oficiales, al ser el más rápido este sábado en la clasificación oficial para el Gran Premio de Portugal de Moto2, en el circuito de Portimao.

Canet protagonizó la primera pole position de la temporada y la segunda de su carrera deportiva en Moto2 de una manera clara y contundente, con hasta tres vueltas rápidas consecutivas frente a las que nada pudieron hacer sus rivales de turno, en esta ocasión el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

El italiano Tony Arbolino (Kalex) fue el líder inicial de la primera clasificación perseguido por el español Pedro Acosta (Kalex), el belga Barry Baltus (Kalex) y el italiano Romano Fenati (Kalex), pero esta serie no había hecho más que comenzar y los cambios en las posiciones con derecho a pasar a la siguiente tanda se tornaron una constante con numerosos y distintos nombres propios.

Arbolino enlazó una serie de vueltas rápidas que le permitieron mantenerse líder de la clasificación, mientras que tras él los cambios fueron constantes, hasta que la bajada de la bandera de cuadros definió las posiciones en propiedad y ahí saltó la sorpresa al ponerse primero Marcos Ramírez (MV Agusta), por delante de Tony Arbolino, Jorge Navarro (Kalex) y el neerlandés Zonta Van den Goorbergh (Kalex).

Se quedó fuera de la segunda clasificación Pedro Acosta (Kalex), sexto, que saldrá vigésimo en la formación de salida, séptima línea de la misma, junto al también español Manuel 'Manugas' González (Kalex) y Jeremy Alcoba (Kalex), vigésimo sexto.

Tony Arbolino fue el primer líder de la segunda clasificación, que comenzó de manera intensa y con todos los pilotos aprovechando la clemencia meteorológica para buscar rápidamente una buena puesta a punto en seco que les permitiese estar lo más arriba posible en la formación de salida.

Ese fue el caso de Arón Canet (Kalex), quien en su quinta vuelta superó por 28 milésimas de segundo a Tony Arbolino, ya con el tercer clasificado, el británico Sam Lowes (Kalex), casi a un segundo de distancia, pero con casi cuatro minutos por delante no hubo mucho tiempo para la planificación.

Canet encadenó una segunda vuelta rápida que le mantuvo líder, seguido por Arbolino, ahora a 38 milésimas de segundo, perseguido por el británico Jake Dixon (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex). Hubo una tercera vuelta rápida consecutiva de Arón Canet, 1:44.151, que ya era cuatro décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de Arbolino cuando se entraba en el último minuto de la tanda.

El español se mantuvo firme en la primera posición, secundado por el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

En la segunda línea formarán el italiano Tony Arbolino, el español Augusto Fernández (Kalex) y el británico Sam Lowes; en la tercera el japonés Ai Ogura (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), con los españoles Albert Arenas (Kalex) y Jorge Navarro (Kalex), junto al alemán Marcel Schrotter, en la cuarta.

Marcos Ramírez se tuvo que conformar con la decimocuarta posición, justo por delante del debutante Fermín Aldeguer (Boscoscuro).