El piloto turco Deniz Öncü (KTM) consiguió pasar desde la primera clasificación a la pole position para el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se disputa el domingo en el circuito de Portimao.

Öncü marcó un mejor tiempo en su penúltima vuelta de 2:03.955 que por apenas 17 milésimas de segundo le dio la pole position por delante del indonesio Mario Surya Aji (Honda) y del francés Lorenzo Fellon (Honda).

El mejor español de la clasificación fue Carlos Tatay (CFMoto), mientras que Sergio García Dols (GasGas) sufrió tres caídas durante la clasificación y el líder del mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda) se tuvo que conformar con la duodécima posición.

La lluvia no dio tregua prácticamente en ningún momento y los participantes en la primera clasificación de Moto3 ya tuvieron que hacer frente a la misma durante los quince minutos que duró la sesión y en la que había cuatro plazas en juego para la segunda clasificación, con el líder del campeonato, el italiano Dennis Foggia (Honda) entre los contendientes con la "necesidad" de mejorar su posición para la salida.

Y lo consiguió Foggia, pues logró el segundo mejor tiempo por detrás del turco Deniz Öncü (KTM). Junto a ellos también consiguieron el pase a la segunda clasificación el italiano Stefano Nepa (KTM) y el británico Joshua Whatley (Honda), en tanto que se quedaron fuera los españoles Xavier Artigas (CFMoto), decimonoveno, David Salvador (Husqvarna), vigésimo primero, Iván Ortolá (KTM), vigésimo tercero, Gerard Riu (KTM), vigésimo séptimo, por delante de Ana Carrasco (KTM) y David Alonso (GasGas).

Alonso sufrió una caída nada más comenzar la primera clasificación que le impidió mejorar su mejor marca personal y le relegó a la última posición de la formación de salida.

Y ya en la segunda clasificación ésta no empezó demasiado bien para el español Sergio García Dols (GasGas), que se fue al suelo sin marcar ningún tiempo, aunque pudo recuperar su moto y continuar sin mayores consecuencias mientras que su compañero de equipo Izan Guevara (GasGas) se ponía tercero, superado por el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y el indonesio Mario Surya Aji (Honda).

Y no fue el único en caerse, pues tras Sergio García Dols, se fueron al suelo en distintos puntos del circuito el británico Joshua Whatley, el italiano Stefano Nepa o el español Daniel Holgado (KTM)

Aji superó una vuelta más tarde el registro de Suzuki para ponerse líder de la clasificación por delante de éste y del turco Deniz Öncü, si bien a todos ellos los superó al ir mejorando la pista en sus condiciones de mojado, el francés Lorenzo Fellon (Honda).

Muchos pilotos vieron la oportunidad de mejorar sus tiempos y tras Fellon, fueron el británico Scott Odgen (Honda), Denis Öncü, Tatsuki Suzuki, Mario Surya Aji y Lorenzo Fellon los que fueron sucesivamente situándose al frente de la tabla.

Sergio García Dols volvió a sufrir una segunda caída cuando tiraba para mejorar, aunque por entonces, con menos de dos minutos de entrenamiento, se encontraba en la quinta posición y si bien recuperó su moto y continuó, un tercer percance le dejó definitivamente "fuera de juego", aunque sexto en la formación de salida.

Al final, Deniz Öncü logró la "pole position", por delante de Aji, Fellon, el español Carlos Tatay (CFMoto), el japonés Suzuki y Sergio García Dols, que coparon las seis primeras posiciones, con Izan Guevara (GasGas) en la novena plaza, el líder del mundial Dennis Foggia, duodécimo, delante de Daniel Holgado, el brasileño Diogo Moreira (KTM) y Jaume Masiá (KTM).