La clasificación de la Armada española femenina para las Finales de la Billie Jean King Cup, la vieja Copa Federación, puede ir acompañada próximamente de otra gran noticia para la selección española, pues Valencia está muy cerca de convertirse en sede de la Copa Davis para los próximos cinco años.

Las negociaciones entre la Generalitat y Kosmos, la empresa del futbolista Gerard Piqué que dio un giro radical a esta competición internacional por equipos, están muy avanzadas según pudo saber Levante-EMV, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, a falta de concretar algunos aspectos como el emplazamiento definitivo del torneo, pues hay que cumplir ciertos requisitos de aforo y espacio para las diferentes selecciones, entre otros.

La Generalitat está trabajando junto con otras administraciones para traer la Copa Davis, en principio la Fase de Grupos aunque seguramente también las Finales, si bien Málaga tiene asegurado ser sede de esta los dos próximos años después de haberse postulado primero para la fase previa. Desde el Consell se ve la Copa Davis como un evento deportivo importante por el impacto que tiene a nivel mundial, además de para la economía de la ciudad durante el lustro para el que se está negociando. Tras haber renunciado hace unos meses a ser sede de la Copa del América de vela que recalará en 2024 en Barcelona, en este caso se considera que la organización de la Copa Davis, sea la fase de grupos o las finales, entra dentro de los parámetros al tener entre otros aspectos un canon asumible. Además, Valencia entraría en un selecto grupo de ciudades como Glasgow y Montecarlo que ya se han ofrecido para albergar la competición en los próximos años. De hecho, este año serán Hamburgo (Alemania), Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y una cuarta ciudad por determinar las que alberguen la Fase de Grupos, del 14 al 18 de septiembre.

El 26 de abril a las 16:00 horas se realizará el sorteo de los grupos y las sedes que les serán asignadas, con las dieciséis selecciones repartidas en cuatro bombos, del siguiente modo: Croacia, España, Francia y Estados Unidos en el bombo 1; Alemania, Italia, Gran Bretaña y Canadá en el 2; Kazajistán, Bélgica, Serbia, y Argentina en el 3; y Suecia, Australia, Holanda y Corea del Sur en el 4. España ya conoce a uno de sus rivales, Canadá, ya que los otros tres países del bombo 2 acogerán uno de los grupos de competición. Los dos primeros equipos de cada grupo pasarán a las Finales de Málaga del 23 al 27 de noviembre.

Valencia ha albergado la Copa Davis en su anterior formato de eliminatorias hasta en cinco ocasiones, la última de ellas en la Plaza de Toros en 2018, con un aforo de 10.600 espectadores para los cuartos de final frente a Alemania, y las cuatro anteriores en el Club de Tenis Valencia. En 2003 en cuartos ante Croacia, a la que asistieron 7.500 personas. Las otras tres ocasiones se jugaron bajo otro formato, antes de la creación del Grupo Mundial en 1981:en 1980, cuando se perdió ante Alemania;en 1969, con derrota ante Rumanía, y en 1968, con victoria frente a Holanda en la primera vez en València. También se jugaron otras tres eliminatorias en Benidorm, Alicante y Oropesa del Mar.