Esta semana se cumplen treinta años desde la llegada de Jorge Valdano al banquillo del CD Tenerife, uno de los momentos clave en la década de oro en la historia del conjunto blanquiazul.

Con ocho jornadas para acabar la temporada, con los puestos de descenso amenazando al cuadro insular y con una racha de cinco derrotas en seis partidos, el entonces presidente del club, Javier Pérez, apostó por un inexperto Jorge Valdano, que era un comentarista futbolístico en varios medios de comunicación.

En la noche del martes 14 de abril de 1992, Javier Pérez anunció la contratación de su nuevo entrenador, que fue presentado al día siguiente y dirigió su primer partido el domingo de esa misma semana, en el Heliodoro Rodríguez López ante el Valencia CF.

El calendario que tenía por delante el CD Tenerife para intentar salvar la categoría incluía partidos contra equipos de la zona alta, a los que consiguió derrotar, como el propio Valencia CF, el Real Madrid, el Barcelona o el Sevilla.

La reacción con la llegada de Jorge Valdano permitió al equipo insular lograr con tranquilidad la salvación y llegar a la última jornada sin la exigencia de los puntos, para vivir uno de los episodios más recordados en la historia de la entidad: la primera de las dos ligas que perdió el Real Madrid en el Heliodoro.

El entrenador argentino siguió en el banquillo tinerfeño la siguiente temporada, en la que logró la primera clasificación del equipo insular para disputar la Copa de la UEFA, gracias a un histórico quinto puesto, e hizo también que el Real Madrid dejase escapar el título liguero en la isla en la última jornada.

Tras 102 partidos dirigidos al CD Tenerife, en verano de 1994 Jorge Valdano abandonó el equipo chicharrero para ocupar el banquillo del Real Madrid.