El español Carlos Sainz (Ferrari) fue el más rápido este viernes en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, que se disputa en el circuito Albert Park de Melbourne. En la mejor de sus vueltas, Sainz, que ha subido al podio en las dos carreras previas y se mantiene segundo en la clasificación general provisional, marcó un tiempo de un minuto, 19 segundos y 806 milésimas, con neumático blando, el único que bajó de 1:20. El español fue 571 milésimas más rápido que su compañero de equipo y actual líder del Mundial, el monegasco Charles Leclerc, segundo, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que firmó el tercer mejor tiempo a 593 milésimas de Sainz.

El otro Red Bull, con el neerlandés Max Verstappen, vigente campeón, quedó cuarto a 820 milésimas del español, mientras el británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del Mundial de F1, terminó séptimo a 1 segundo y 221 milésimas de Sainz. Por su parte, Fernando Alonso (Alpine) concluyó la sesión en la novena plaza y paró el cronómetro a 1.423 segundos del mejor tiempo, aunque fue superado por su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, que terminó sexto.

Tras dos años consecutivos cancelado a raíz de la pandemia de la covid-19, el GP de Australia regresa al Mundial de Fórmula Uno tras una remodelación del trazado, con una longitud de 5,303 kilómetros, como tercera prueba del calendario, cuando tradicionalmente abría el Mundial.