El Barça conquistó esta noche en Jaén su sexta Copa de España en un maratoniano partido ante ElPozo de Murcia, que terminó en una polémica tanda de penaltis (7-6) en la que se tuvieron que repetir dos lanzamientos, el del azulgrana Pito, y el del murciano Mati Rosa. El tiempo reglamentario acabó con empate a 2 y la prórroga con igualada a 3.

Fue un primer tiempo basado en el respeto y con dos equipos que se conocen a la perfección después de haber protagonizado infinidad de batallas con títulos en juego, por lo que los dos porteros, Dídac Planas y Juanjo, apenas tuvieron trabajo en el comienzo del partido y solo aparecieron en los disparos de Pito y Fernando.

ElPozo Murcia estuvo bien plantado y apostó por el trabajo solidario para cerrar todas las vías de espacio a las figuras del conjunto azulgrana, aunque Juanjo no pudo hacer nada para detener el disparo de Adolfo en el minuto 16.

El Barça tenía el partido donde quería con la ventaja mínima en el marcador al descanso para afrontar con tranquilidad el segundo periodo, en el que ElPozo dio un paso al frente.

Fue un periodo intenso y en el que los dos equipos ya no tuvieron ese rigor táctico y de esta forma aparecieron los dos metas con paradas destacadas y ahí los murcianos le dieron la vuelta al marcador en solo un minuto con dos goles de bella factura, anotados por Rafa Santos y Taynan, entre el 32 y 33, pero este último tuvo mala suerte al marcarse un gol en propia meta en el 37 en una acción de carambola que terminó con un remate de cabeza.

Por aquel entonces, el Barça ya jugaba con portero-jugador con Dyego y le dio resultado esa apuesta para forzar la prórroga, que fue vibrante y con un Pozo ambicioso que buscó la victoria, pero los azulgranas se adelantaron con el gol de Pito en una acción de calidad.

Quedaba un minuto para el final del tiempo extra y el conjunto murciano se fue al ataque con el único objetivo de empatar y tuvo el premio con el gol de Darío.

La tanda de penaltis la ganó el Barça con polémica debido a que los colegiados mandaron a revisar una parada del meta Juanjo a Pito, cuando ElPozo ya celebraba el título en la pista, al adelantarse.

Pito volvió a lanzar y en esta ocasión marcó y le dio vida a su equipo. Los colegiados ordenaron repetir otro, en esta ocasión favorable a ElPozo, cuando el meta Feixas se adelantó a Mati Rosa. Lo repitió y de nuevo paró el meta azulgrana, clave para la victoria, ya que en el siguiente penalti Marcenio marcó y le dio el título al Barça.

Ficha técnica:

3 (7).Barcelona. Dídac Planas, Carlos Ortiz, Matteus, Lozano y Pito-cinco inicial-, Povill, André, Dyego, Adolfo, Marcenio y Esquerdinha.

4 (6).ElPozo Murcia. Juanjo, Alberto, Fernando, Darío y Mati Rosa-cinco inicial-, Felipe Valerio, Rafa Santos, Gadeia, Taynan, Leo Santana

Árbitros. Aitor Felipe y David Urdánoz. País Vasco y Navarra. Amonestaron a los azulgranas Pito (min 20), Dyego (min.32) y al murciano Leo Santana (min.10). Vio la roja Taynan, de ElPozo, en los penaltis.

Gol: 1-0. Minuto 16. Adolfo. 1-1. Min.32. Rafa Santos. 1-2. Min.33. Taynan. 2-2. Minuto 37. Taynan, en propia puerta. 3-2. Minuto 45. Pito (prórroga). 3-3. Minuto 46. Darío (prórroga).

Penaltis 7-6 para el Barcelona, que anotó por medio de Lozano, Andre Coelho, Dyego, Pito, Carlos Ortiz, Adfolfo y Marcenio, mientras que falló Matteus. Por parte de ElPozo marcaron Fernando, Rafa Santos, Darío, Taynan, Felipe Valerio y Alberto, mientras que fallaron Gadeia y Mati Rosa.

Incidencias. Final de la 33 edición de la Copa de España de Fútbol Sala celebrada en el Olivo Arena de Jaén ante 6.300 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto.