No hubo sorpresas ni milagros. Perú venció con facilidad a Paraguay por 2-0 y se quedó con el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar en la última jornada, que le da el derecho a enfrentar en una repesca a Emiratos Árabes Unidos o Australia. Y aunque Colombia y Chile apretaban por detrás para competir por el quinto lugar, Perú aprovechó su condición de local, las carencias y ausencias de los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto y marcó en dos ocasiones en la primera parte, sin mucha resistencia de la defensa paraguaya, para confirmar su posibilidad de jugar la repesca.

Los goles del partido, que le dieron la tranquilidad y el júbilo a los 50.000 hinchas que abarrotaron el Estadio Nacional de Lima llegaron al comienzo y al final de la primera mitad. En el minuto 5 Gianluca Lapadula abrió la cuenta con un remate con la derecha desde el centro del área por bajo, ante una gran asistencia de Christian Cueva, y en el minuto 42 fue Yoshimar Yotún quien amplió la cuenta con un remate con la izquierda desde el centro del área tras un saque de esquina.

Perú había ganado todos los partidos de las eliminatorias en los que llegó a tener dos goles de ventaja en el marcador con 27 precedentes y 27 triunfos, y esta vez no sería diferente. El triunfo de Colombia ante Venezuela y la derrota de los chilenos de locales ante Uruguay fueron una simple estadística. Perú se clasificó a la repesca con 24 puntos, uno más que Colombia.

Uruguay conserva la tercera plaza

En San Carlos de Apoquindo el partido terminó con una derrota para la selección chilena por 0-2 ante la de Uruguay gracias al golazo de Luis Suárez a los 78 minutos y otro de Federico Valverde en el filo del tiempo reglamentario. La ‘chilena’ letal de ‘el Pistolero’ Suárez lo encumbró con 29 goles como máximo anotador en la historia de las eliminatorias, uno más que su amigo, el argentino Lionel Messi.

La selección de Chile, que necesitaba ganar sí o sí a la de Uruguay y simultáneamente que Perú y Colombia cayeran en sus partidos, fracasó este martes en la búsqueda del quinto puesto final de la clasificación, que le daba el derecho a jugar una repesca.

La Roja no tuvo suerte ni fútbol suficiente para alcanzar el objetivo. Peor aún, el guardameta del Colo Colo Brayan Cortés salvó los muebles del naufragio al detener varias oportunidades de gol de la Celeste, que se dio el lujo de comenzar el partido sin varios de sus titulares habituales.

Uno de ellos, Luis Suárez, debió entrar a la media hora para sustituir a su socio goleador Edinson Cavani, que salió lesionado. Y Suárez llegó para allanar el camino de la victoria y agrandar su leyenda.

La selección chilena, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, terminó en el séptimo puesto de la clasificación de diez selecciones con 19 puntos. El objetivo de los chilenos, el quinto puesto, quedó a cinco puntos tras la victoria de Perú ante Paraguay. Uruguay, que el jueves pasado selló su pasaje directo a Catar, terminó en el tercero con 28, dos más que los completados por Ecuador, que a la misma hora igualó 1-1 ante la segunda selección de las eliminatorias, Argentina.