Las selecciones de Ecuador y Uruguay aseguraron este jueves las dos últimas plazas directas concedidas a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para el Mundial de Catar, ambos con 25 puntos obtenidos tras 17 partidos y a falta de una jornada para el fin de las eliminatorias.

Aunque muy lejos del desempeño de Brasil y Argentina, que sellaron su clasificación el año pasado, ecuatorianos y uruguayos despejaron ese jueves parte del gran suspense de la liguilla, y dejaron para la última jornada, este martes, el morbo por saber qué país se quedará con el quinto lugar, que da derecho a jugar una repesca con el quinto de Asia.

Brasil, que goleó por 4-0 a Chile, llegó a 42 puntos en 16 salidas, y Argentina, que tiene 35, cerrará este viernes la decimoséptima y penúltima jornada al recibir en Buenos Aires al colista, Venezuela (10).

A pesar de caer por 3-1 en Asunción ante la eliminada selección paraguaya, Ecuador anticipó su vuelta al que será el cuarto Mundial de su historia. El tercero fue el de hace ocho años, en Brasil.

Uruguay, por su parte, completó su recuperación vigorosa con cuatro victorias seguidas desde la llegada al banquillo de Diego Alonso en sustitución de Oscar Washington Tabárez.

La Celeste de Alonso coronó un objetivo que parecía distante, desde que el 16 de noviembre pasado el equipo dirigido por Tabárez cayera por 3-0 en La Paz, al vencer por la mínima por 1-0 a Perú.

La Blanquirroja de Ricardo Gareca quedó en el quinto puesto de la tabla con 21 puntos, cuatro menos que los obtenidos por los últimos dos clasificados directos, y uno por delante de Colombia, que recuperó la memoria futbolística al vapulear por 3-0 a Bolivia en Barranquilla.

La formación cafetera, que volvió a ganar después de siete jornadas, aumentó sus escasas opciones de clasificación al llegar a la decimoctava y última jornada de las eliminatorias con la opción de luchar por la posición de 'playoff' que tiene Perú, gracias a sus 20 puntos.

Con menos opciones, aunque con válidas posibilidades matemáticas, quedó Chile, que le sigue con 19.

El próximo martes Perú recibirá en Lima a Paraguay, selección que apeló a su historia de lucha férrea como base para la obtención de resultados, Colombia visitará a Venezuela y Chile se jugará los restos en Santiago ante Uruguay. Los del argentino Gareca dependen de su propio desempeño para alcanzar la repesca y volver a un Mundial, como lo hicieron por la misma vía hace cuatro años para acudir al torneo jugado en Rusia. Colombia y Chile necesitan ganar a sus rivales de turno y la derrota de sus dos oponentes por el quinto puesto.

La jornada decisiva se completará con los encuentros de Brasil, que viajará a Bolivia, y la visita de Argentina a Ecuador.